Los malls han estado en la vida de los peruanos desde los 60s. Es así que el 15 de octubre de 1976 – en un área de 71 mil metros cuadrados – nace Plaza San Miguel con 70 tiendas de servicios.
El gran establecimiento ubicado entre dos de las principales avenidas de Lima: la Av. La Marina y la Av. Universitaria en el distrito de San Miguel, es considerada la segunda generación de centros comerciales en la capital del Perú.
Debido a su ubicación estratégica, recibe un promedio de 12 millones de visitas al año de los distritos vecinos como Pueblo Libre, Magdalena del Mar y el Callao.
TIENDAS HISTÓRICAS
Plaza San Miguel se convirtió en uno de los malls con mayor movimiento comercial y entre sus primeras tiendas ancla fueron Sears (SAGA desde 1988 y Saga Falabella desde 1996) y Todos. Además, el mall era el complemento comercial de la popular Feria Internacional del Pacífico, que se desarrollaba a unas pocas cuadras.
LEER TAMBIÉN: Hiraoka, un bazar de Huanta que se convirtió en una cadena de tiendas
Uno de los hechos más emblemáticos para el Perú fue el 15 de mayo de 1988, cuando el papa Juan Pablo II en la segunda visita al Perú, decide oficiar la misa en la explanada de Plaza Norte, durante la época del terrorismo y de la hiperinflación de la economía peruana.
LEER TAMBIÉN: Yanbal, la empresa peruana que empodera a la mujer y su belleza
En 1992 Plaza San Miguel experimenta un punto de quiebre con importantes sucesos. El primero, la incorporación de Supermercados Wong como tienda ancla en lugar de Todos, que había cerrado tiempo antes; además de la llegada de las primeras franquicias de los restaurantes Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken.
Asimismo, en 1998, se inauguró la sala de multicines Cineplex (ahora conocida como Cineplanet), meses después abrió el retail de ferretería Ace Home Center (actualmente Maestro) y el año 2000, abrió la tienda por departamento Ripley como tienda ancla.
En 1997 aparece la competencia. Lima se transforma en un foco de modernidad y el sector se consolida en una ciudad que ya crece de forma imparable.
PLAZA SAN MIGUEL ACTUAL
Desde abril de 2007, el establecimiento de propiedad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, comenzó un proceso de ampliación que culminó en marzo de 2009 con el funcionamiento total de su segundo nivel denominado ‘Plaza a la Carta’ que reúne en un agradable ambiente a los restaurantes más conocidos de la capital.
En 2010, se inauguró el tercer nivel dedicado exclusivamente a un nuevo concepto de retail con entretenimiento dirigido a madres y niños.
Durante todos estos años, Plaza San Miguel sigue ampliando su oferta comercial. Uno de sus últimos logros es el Boulevard Plaza Mantaro cuenta con un abanico de tiendas como: Bembos (restaurante de comida rápida), Friday’s (restaurante casual dining), Faseni (venta de calzado), Coolbox (tienda de artículos electrónicos), Infanti (venta de productos para bebés), Rosen (tienda de muebles para el hogar), Camila Viali (tienda de ropa para mujer ejecutiva), CP (tienda de ropa para dama) y Law Gamers (tienda de videojuegos y accesorios gamers).
A inicios de 2019, el centro comercial en su fanpage anunció el ingreso de nuevas marcas: Porta, Baby Club Chic, Kayser Perú y La Perica Joyas, en el nuevo boulevard.
Cabe precisar, que en estas semanas también tendrán presencia dentro del histórico centro comercial, las marcas Madam Tusan (restaurante de comida china – peruana) y Chili’s (restaurante casual dining).
El shopping mall cuenta actualmente con más de 150 tiendas, razón por la que es uno de los centros comerciales con mayor concurrencia en el Perú.