En el último año, las modalidades contactless para reducir el uso de efectivo han prosperado. Uno de esos ejemplos es PLIN que el día de hoy ya supera los 3 millones de afiliados.
PLIN es el primer modelo inclusivo que busca satisfacer la necesidad de millones de personas que realizan pagos diariamente.
Mantiene un ascenso ininterrumpido desde su lanzamiento que inició con BBVA, Interbank y Scotiabank, y meses más tarde con la incorporación de BanBif.
El diferencial de PLIN como alternativa eficiente, inmediata y segura para realizar pagos entre personas y pagos a comercios, ha permitido un acelerado crecimiento durante la actual coyuntura generada por la pandemia.
Entre los planes para la funcionalidad, se tiene proyectado seguir sumando nuevas instituciones, así como funcionalidades que permitan reemplazar el efectivo en el país.
La funcionalidad fue lanzada en enero del 2020 para facilitar las operaciones interbancarias inmediatas sin necesidad de contar con números de cuenta.
La novedad es que, muy pronto, los clientes de Caja Arequipa también podrán gozar de los beneficios de esta funcionalidad y empezaría a operar a fines de marzo.
A nivel bancario, entre los objetivos de Scotiabank Perú en temas digitales está el de reducir las transacciones en agencias y en un mediano plazo, quieren que 2 de cada 3 clientes usen canales digitales.
¿CÓMO FUNCIONA PLIN?
Para hacer uso de PLIN, los clientes no necesitan descargar una aplicación adicional o compartir su número de cuenta.
Para hacer un pago, deben ingresar a la banca móvil de BBVA, Interbank, Scotiabank o BanBif, elegir el contacto deseado o ingresar su número de celular y fijar el monto de la operación.
Es importante indicar que el contacto también debe estar afiliado a PLIN. Respecto a los montos permitidos, se puede pagar desde un S/1 hasta S/500 por transacción, y hasta S/1,500 soles al día.