Luego que en junio de 2018, Indecopi sancionara a Uber Perú por no contar con el Libro de Reclamaciones, el Poder Judicial rechazó la medida cautelar de la multinacional y le ordenó poner dicho libro en su aplicativo móvil.
Sin embargo, el “problema”, argumenta la empresa, es que ellos no son los dueños de la plataforma y que, por tanto, no pueden acatar la orden, según informa La República.
¿POR QUÉ SE DECIDIÓ SANCIONAR A UBER?
El hecho nació en mayo del año pasado. En ese entonces, una usuaria de Uber inició un “proceso sumarísimo” ante Indecopi porque se le cobró un servicio en dólares, cuando la tarifa en la app aparecía en soles.
A raíz de esta queja, en junio de 2018, Indecopi determinó sancionar a Uber Perú por no tener el Libro de Reclamaciones en su app móvil. Tal omisión es una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, pues limita a que los usuarios puedan presentar sus sugerencias y/o reclamos.
LEE TAMBIÉN: “Perú: Cada vez más amas de casa utilizan aplicativos delivery”
Del mismo modo, Indecopi ordenó a Uber una multa de más de S/13.000. En respuesta, la empresa solicitó una medida cautelar ante el 24° Juzgado Contencioso Administrativo, instancia judicial que le dio la razón y ordenó suspender las sanciones de Indecopi.
Finalmente, el Indecopi precisó que la decisión expuesta se refiere a la medida cautelar, mientras que la demanda continúa en trámite en primera instancia judicial.
Esta noticia es auspiciada por: