El economista Jorge González Izquierdo advirtió el miércoles que la política económica de un posible gobierno de Donald Trump en Estados Unidos podría tener efectos adversos sobre las exportaciones no tradicionales del Perú.
En una entrevista con RPP, el economista recordó que el candidato del Partido Republicano propuso durante su campaña electoral establecer aranceles de hasta un 20 % a las importaciones de otros países, y hasta un 100 % en el caso de China y México.
“Sí te va a afectar a las exportaciones, que acá en el Perú llamamos no tradicionales, a las agropecuarias e incluso a algunas exportaciones de carácter industrial que tenemos. Ahí las puede agarrar y ahí las puede golpear”, indicó González a RPP.
LEE TAMBIÉN: Dólar cierra al alza tras triunfo de Donald Trump: ¿Cómo se comportará el tipo de cambio en Perú?
Esperanzas en la Institucionalidad
A pesar de sus preocupaciones, Jorge González Izquierdo expresó su esperanza de que el “andamiaje institucional interno de Estados Unidos y a nivel mundial” impida que las intenciones de Donald Trump se materialicen completamente, actuando como un freno ante sus políticas.
“Por ejemplo, la Organización Mundial de Comercio algo tendrá que decir al respecto porque esto es ir contra las reglas que el mundo había fijado en los últimos 20, 30 y 40 años. También las instituciones internas en Estados Unidos también de repente les ponen también sus restricciones a estas intenciones”, dijo.
Desaliento de inversiones hacia otras naciones
Jorge González Izquierdo sostuvo que las principales propuestas de Donald Trump, que son de interés para los países latinoamericanos, se centran en su política migratoria y en la asistencia que Estados Unidos brinda a las naciones menos favorecidas.
Aunque el proceso electoral sigue en curso en Estados Unidos, ya se vislumbran las tendencias en la votación, lo que podría conducir al regreso de Donald Trump a la Presidencia, cargo que ocupó de 2017 a 2021.
“Él dice: ‘yo quiero que los capitales norteamericanos inviertan dentro de Estados Unidos para crear empresa, para crear trabajo para los norteamericanos’. Entonces, con eso te está diciendo que, de cierta forma, y no sé cómo qué mecanismos podría usar, va a desalentar que la inversión fluya hacia otros países y eso nos estaría afectando por el lado de la inversión directa extranjera”, manifestó a RPP.