El desmedido avance de la gripe aviar, que hasta el momento ha provocado la muerte de al menos 63.000 aves en ocho áreas protegidas, y los altos costos de la soya producirán que el precio del pollo a la brasa se incremente un 30%.
Cabe destacar que el rebrote de la gripe aviar está causando preocupación en proveedores avícolas y la población en general, debido a que el aumento en el precio del pollo tiene como consecuencia un incremento en la canasta básica familiar.
En las últimas semanas el precio del pollo bordea los S/ 12 el kilo, siendo uno de los productos que registró una de las mayores alzas en febrero. No obstante, teniendo en cuanta el impacto de la gripe aviar, la Asociación de Avicultores del Sur señala que en abril el precio de esta ave podría llegar hasta los S/ 15 por kilo, ya que se han perdido cerca de medio millón de gallinas reproductoras debido al virus.
Por el mayor costo del ave, el Instituto Nacional de Estadística e Informática sostuvo que el mes pasado el precio del pollo a la brasa subió un promedio de 0,8% en 17 ciudades del país.
Aumentaría el precio del pollo a la brasa por escasez de aves
Ahora, advierten que las pollerías podrían subir hasta en 30% los precios del pollo a la brasa si comienza a haber escasez de aves, ya que esto producirá que su valor aumente. Según refirió el diario La República, este incremento sería una de las medidas que vienen evaluando los establecimientos gastronómicos para contrarrestar el impacto de esta crisis que pondría en jaque a muchos clientes acostumbrados a consumir este tradicional platillo frecuentemente.
Lea también: Gripe aviar: ¿Precio del pollo y pavo se elevará por esta enfermedad?
Otra de las medidas que se vienen evaluando las pollerías es reducir el tamaño del pollo y establecer “mejoras operativas” para que sus máquinas utilicen menos aceite (materia que también ha elevado su valor), además de minimizar costos porque podrían correr el riesgo de quebrar sus negocios.
Los clientes han mostrado su descontento ante esta posibilidad, ya que verían perjudicada su economía y la posibilidad de consumir este platillo. Cabe señalar que un pollo a la brasa entero, con papas fritas y ensalada actualmente oscila entre S/ 60 y S/ 80.
Menor precio de la papa haría que el pollo a la brasa no incremente su valor
Sin embargo, el gerente general de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Freddy Gamarra, señala que otros insumos que componen el precio de los pollos a la brasa están bajando, por lo que no sería necesario hacer un alza.
“Era un miedo inicial pero no habrá un incremento. En el pollo a la brasa hay varios componentes (insumos), como el gas y las salsas, pero ahorita la papa tiene un precio bajo, que podría suplir el aumento del precio del ave. Incluso sé que las pollerías están apostando por más ofertas”, explicó a RPP Noticias.
Cabe destacar que la papa fue uno de los productos que más bajó en febrero, registrando rebajas en las variedades huayro (-18.1%), amarilla (-17.5%) y blanca (-9%).
Lea también: Inflación: Estos fueron los productos que más aumentaron de precio en febrero