Un nuevo factor pondría en peligro la campaña escolar, la última oportunidad de los comerciantes para recuperarse antes del Día de la Madre. Las intensas lluvias han puesto en riesgo alrededor de S/ 1,000 millones de la temporada en Gamarra, advirtió la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC).
Estos S/ 1,000 millones representa alrededor del 70% de las ventas de la campaña escolar. A consecuencia de las lluvias, se redujo no solo la afluencia de público, sino que también los envíos a provincia disminuyeron.
«Se confirma que esta campaña escolar es irregular. Después del problema en el sur con la violencia que ya ha parado, teníamos esperanza de recuperaros, pero ahora siguen las lluvias en el norte y eso hace que se reduzca la capacidad de venta de Gamarra en provincia, sobre todo en campaña escolar que está parada», comentó Valeria Mezarina, directora general de APIC.
Por su parte, la Asociación de Empresarios de Gamarra indica que esta situación ha llevado a que se recorten en un 18% los envíos a diferentes regiones del país. «Los envíos a provincia disminuyeron porque hay clientes que no tienen la seguridad que sus prendas van a llegar o no, debido a que hay varias carreteras interrumpidas. Chosica está inundado, parte de la Carretera Central también y algunas vías en el norte interrumpidas», dijo Susana Saldaña, presidenta del gremio.
LEE TAMBIÉN: Gamarra alerta que un millón de empleos peligran por la no aplicación de salvaguardia
Antes de esta situación, se calculaba que Gamarra podría haber recaudado un monto de S/ 1,340 millones en esta campaña escolar, teniendo en cuenta que en el país hay cerca de 6.7 millones de escolares y que en promedio se gasta hasta S/ 200 en la compra de uniformes.
La situación en Gamarra continúa empeorando, pues recordemos que ya se habían visto fuertemente perjudicados luego de las protestas en el sur del país. E incluso algunos negocios aún no logran recuperarse de la pandemia.
Todo ello también devino de una campaña navideña desastrosa, que dejó a la mayoría de comerciantes con stock de más del 50% en prendas. Hecho que llevó a ofertar con descuentos de hasta el 60%, con lo que apuntaban recuperar al menos el capital.