En los últimos días, el gigante del comercio electrónico se enfrascó en una disputa legal con importantes empresas minoristas hindúes. Sin embargo, las conversaciones parecen no haber llegado a nada y, más bien, impulsaron a Amazon acusar de fraude al retailer más grande de la India, propiedad del hombre más rico de ese país.
Para entender mejor el contexto; Future Group es una de las empresas minoristas más importantes de la India, que tiene bajo su cargo a Future Retail, una cadena de tiendas en formato bazar. Durante años, tanto Amazon.com Inc (que lleva invirtiendo en este mercado en crecimiento desde 2017) como Reliance Industries, otra firma minorista propiedad del hombre más rico del país, Mukesh Ambani, se disputaron las acciones de esta compañía.
Indirectamente Amazon posee el 1.3% de las acciones en Future Group, a la par que maneja el 49% de una de sus firmas. Esto ha motivado a la empresa de Jeff Bezos hacerse con el total de este conglomerado hindú. Sin embargo, la sorpresa del gigante del e-commerce que se llevó en la última semana de febrero a imposibilitado un acuerdo entre las partes.
Future Group se define a sí mismo como la empresa pionera en las redes de supermercados en el país de 1.350 millones de habitantes, gracias a su negocio mayorista, su división de logística y más de 1.700 tiendas en más de 400 ciudades de la India.
Amazon acusa de fraude al hombre más rico de la India
Pero el conglomerado reconoció el pasado miércoles, en una carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores indio, que ha perdido casi sus 850 tiendas en cuestión de semanas. ¿Cómo es posible?
Ante la creciente deuda de Future, Reliance se hizo con numerosos alquileres del grupo, convirtiéndose así en el casero del mismo grupo que en agosto de 2020 acordó comprar por unos 3.400 millones de dólares, afirmó a Efe una fuente implicada en la disputa que pidió el anonimato, ya que la batalla con Amazon ha llegado al Tribunal Supremo.
“Future no podía pagar a Reliance” el monto de los alquileres, y la empresa de Ambani no puede hacerse con Big Bazaar por las disputas legales, explicó. Así que Reliance decidió “tomar los locales y hacer sus tiendas”., así se evidenció desde el 25 de febrero cuando varios empleados de Ambani asumieron como personal en cientos de puntos de venta clave de Future Retail.
Sorpresa e indignación de las partes involucradas
“No esperábamos que el Grupo Reliance tomase una acción tan drástica, sin ni siquiera tratar el tema con nosotros”, lamentó el director financiero de una de las ramas del codiciado conglomerado, Future Retail, en una carta dirigida a la firma de Ambani citada por Bloomberg.
Pero el principal agraviado es Amazon, que ha mantenido en los tribunales indios que la adquisición del 49% de la filial Future Coupons por unos 200 millones de dólares se hizo con la cláusula expresa de vetar la venta de Future Retail a una lista de entidades entre la que se encontraba Reliance.
“Ha habido una completa violación de la ley”, lamentó una fuente cercana al gigante estadounidense, que también pidió el anonimato. Amazon hizo una “inversión estratégica” en una de las filiales de Future con la intención de tomar el control posteriormente de la rama minorista del grupo “cuando el Gobierno abra el sector a la inversión extranjera”, explicó la fuente.
La disputa entre Amazon y Future desembocó en una decisión del Tribunal Internacional de Arbitraje de Singapur, en la que se ordenó mantener los activos de la compañía india. Pero Reliance ha defendido ante el Tribunal Supremo indio que el acuerdo entre el gigante estadounidense y la empresa india fue anulado por la Comisión de Competencia de la India, por lo que ya no es válido y su oferta de 3.400 millones de dólares por Future completamente legítima.
Negociaciones actuales
Con los tribunales todavía evaluando la disputa y sin una fecha cercana para un veredicto, Amazon buscó terminar rápido el conflicto proponiendo que se le pague lo invertido en la filial de Future Group en un acuerdo extrajudicial el 3 de marzo. Sin embargo, hoy martes 15, el gigante del e-commerce le dijo al tribunal superior de la India que las conversaciones de tregua para enterrar la disputa con Future Retail Ltd., que tenía problemas de liquidez, habían fracasado.
Esto sucedió horas después de que publicara avisos en los periódicos advirtiendo al minorista local y a sus fundadores que cualquier transferencia de activos a Reliance Industries Ltd. daría lugar a acciones judiciales civiles y penales. Catalogó las acciones de la compañía de Mukesh Ambani (el hombre más rico de la India) de “fraude”.
“Hicimos esfuerzos, pero nada es posible”, dijo el martes a la Corte Suprema el abogado de Amazon, Gopal Subramanium, y agregó que no se pudo llegar a una resolución a pesar de las reuniones entre altos ejecutivos. Amazon pedía la devolución de US$200 millones.
Future, que tiene una deuda total de US$4 mil millones, ha dicho que se enfrenta a la insolvencia si fracasa su acuerdo para vender activos minoristas a Reliance.