Internacionales
Monday, 29 de April del 2019

¿Por qué McDonald’s fracasó en Bolivia?

mcdonalds local

Así, Bolivia se convirtió en el primer país latinoamericano libre de McDonald’s.

La reconocida cadena de fast food McDonald’s cuenta con más de 36.000 puntos de venta en el mundo en todos los continentes, excepto en Antártida. Sin embargo, hay un país que tuvo un profundo rechazo cultural a la firma norteamericana: Bolivia.

En 2002, McDonald’s tuvo que cerrar sus ocho locales en el mercado boliviano debido al fracaso de su ventas. Pese a que la compañía intentó incluir platillos propios de la gastronomía de Bolivia, la empresa no pudo salvar su millonaria inversión.

HISTORIA DE MCDONALD’S EN BOLIVIA

McDonald’s aterrizó en le mercado boliviano en 1997, y desde entonces intentó captar a sus clientes con una serie de platillos. No obstante, desde sus inicios con solo 3 sucursales, empezó a enfrentar obstáculos para conquistar el paladar de los bolivianos.

Por ejemplo, uno de los principales obstáculos era el precio, pues McDonald’s ofrecía sus productos a un precio muy alto, en comparación con el de un negocio local.

El cineasta boliviano, Fernando Martínez, declaró a BBC Mundo que el menú más barato costaba en McDonald’s unos 25 pesos bolivianos (aproximadamente US$ 3), mientras que en un mercado un almuerzo completo rondaba los 7 pesos (menos de un dólar).

LEE TAMBIÉN: “McDonald’s compra startup de inteligencia artificial para mejorar la experiencia de sus retaurantes”


¿QUÉ LLEVÓ AL FRACASO DE MCDONALD’S?

“Alejarse de las cadenas de comida rápida que son propiedad de multinacionales (MNC) tiene un significado político”, señala Lankaweb. Frente a ello, se podría decir que con Evo Morales como presidente de Bolivia, la población ha venido abriendo un camino alternativo de desarrollo para superar el problema del subdesarrollo que se resiste al poder hegemónico del capital financiero global.

Cabe recordar que en 2002, año en que McDonald’s se vio obligado a cerrar en Bolivia, sufría una fuerte caída a nivel global. Así, este fracaso de la globalización significó el triunfo de la diversidad cultural y sobre todo, de la gastronomía local.

Según Bolivia.com, los bolivianos no consideran  la comida como algo que pueda realizarse “rápido”. Por tanto, el fast food o “comida rápida”, a nivel social y cultural, no tenía muchas posibilidades de triunfar en Bolivia. ¿Verdad o no?. Juzga tú mismo.


Esta noticia es auspiciada por:

Merchandising-528x113
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿Por qué McDonald's fracasó en Bolivia?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas