Antes de la aparición y expansión de Metro, Tottus o plazaVea, Santa Isabel fue uno de los supermercados favoritos por los limeños a finales de los años 90. La marca era representada por un carismático oso panda y su icónico logo con los colores rojo y blanco. Pero, ¿por qué la cadena tuvo que cerrar sus puertas en el Perú? En esta nota te lo contamos.
Primero, es necesario recordar el contexto donde se desarrolla la historia. Es que hace un par de décadas atrás, la mayoría de los supermercados estaban en distritos como Miraflores, San Isidro o San Borja. Una situación muy distinta a la que vivímos actualmente en Lima, donde podemos encontrar cientos de estos negocios en diversos puntos de la capital.
Los inicios de Santa Isabel en el Perú
Santa Isabel es una compañía chilena que fue fundada el 6 de diciembre de 1976 por Eduardo Elberg Simi. La cadena tuvo un gran éxito y empezó expandirse en Latinoamérica. Ante ello, decidieron instalarse en el mercado peruano, ecuatoriano y paraguayo. En este último país tuvo otro nombre, se llamó Supermercados Stock.
El ingreso de la marca al mercado peruano se dio en 1993, luego que Eduardo Elberg comprará Scala Gigante, el primer hipermercado del país. La conocida cadena peruana se vio obligada a cerrar por problemas económicos.
El primer local de Santa Isabel se ubicó en el distrito de San Borja. Para ser más exactos, en el espacio que actualmente ocupa el Centro Comercial La Rambla. La gran expectativa del público peruano hizo que la llegada de la cadena de supermercados chilena fuera un éxito.
Además, Santa Isabel compró los locales libres de las tiendas Galax y Maxy en Lima y ocupó algunos locales del recordado supermercado Monterrey.
Durante su estadía en el país, abrieron cuatro locales más en Jesús María, Callao, Surco y Miraflores. Uno de los objetos que aún guardan los coleccionistas, son los rompecabezas que Santa Isabel lanzó para concursos.
El fin de Santa Isabel en Perú
A inicios del siglo XXI, el agresivo crecimiento de los supermercados del grupo Wong y la aparición de nuevos hipermercados, provocó que la marca Santa Isabel pierda presencia en Perú y fue vendido a la transnacional Disco Ahold, en 1999, quien decide empezar la transformación de la marca a plazaVea.
LEA TAMBIÉN: Scala Gigante: la historia del primer hipermercado del Perú
Sin embargo, en 2003 el conglomerado peruano Intercorp decide comprarlo. Durante el transcurso de los años 2006 y 2009 todas las tiendas de Santa Isabel cambiaron su nombre a plazaVea y Vivanda.
Es así que sus locales comenzaron a ser vendidos. Por ejemplo, el de San Isidro se convirtió en Vivanda y la tienda ubicada en la Residencial San Felipe, en Jesús María, se convirtió en Metro.
Cabe recordar que el local de Santa Isabel en la Residencial San Felipe fue el último que dejó de funcionar en el Perú, en el año 2009.
LEA TAMBIÉN: Conoce la historia de los supermercados que dejaron de existir en el Perú