No cabe duda que Polvos Azules es uno de los centros comerciales más emblemáticos de Lima. Cientos de peruanos acuden a diario a este popular establecimiento ubicado en la avenida Paseo de la República, en el distrito de La Victoria, con la intención de adquirir una gran variedad de accesorios y productos a buen precio.
¿De dónde surgió el nombre Polvos Azules?
Merlín Chambi, historiador de profesión y creador del espacio digital de historia y cultura La Biblioteca de Merlín, señaló al diario La República que el nombre Polvos Azules se remonta a la época de la fundación de la ciudad de Lima en 1535.
En los primeros años de creación de Lima, se nombraba a las calles a partir de los oficios o gremios que había en cada una de ellas o en base a las anécdotas que sucedían en estas vías. Eso sucedió con Polvos Azules, debido a que este nombre reemplazó a lo que se conocía como el jirón Santa, que hoy es la alameda Chabuca Granda.
“En 1573 se recibió un requerimiento del mercader Gaspar de los Reyes. Él había solicitado al cabildo de Lima durante el gobierno del virrey Francisco de Toledo que le permitieran tener por tres años la exclusividad del teñido de azul de los cordobanes, que es la piel curtida de la cabra. En aquellas épocas, para pintar este material, se utilizaba el añil, que es un polvo de color azul. Es así que la calle se quedó con ese nombre, porque el añil es una especie de polvo”, indicó Chambi.
El especialista detalla que la historia del origen del nombre del centro comercial también se puede encontrar en el libro “Viejas calles de Lima”, del escritor peruano Juan Bromley Seminario.
Refiere, además, que existe una segunda versión en la que presuntamente “la esposa del mercader Gaspar de los Reyes tenía amoríos con sus trabajadores y, cuando salía de los talleres, tenía el cuerpo de color azul en ciertas partes”. Aunque sería un rumor.
En el siglo XVIII se vuelve a cambiar el nombre a la calle, que según el historiador Chambi pasó a llamarse La Aloja, y no es hasta los primeros años de la década de 1980 en el que el término “Polvos Azules” vuelve a ser utilizado.
¿Cuál es la historia del centro comercial?
El centro comercial como tal nace en 1981 con el nombre de Campo Ferial Polvos Azules, en pleno proceso de modernización de Lima. “Se demolieron algunas estructuras de lo que su momento fue la calle Polvos Azules y se construyó un nuevo espacio de comercio, dicho lugar es hoy la alameda Chabuca Grande”, señaló Chambi.
El entonces alcalde Eduardo Orrego fue quien impulsó el retiro de los vendedores y gestionó la reubicación de al menos 3.000 comerciantes al nuevo lugar.
Pero, con el tiempo, los comerciantes se quejaban que no tenían suficientes clientes. Además, en 1991, Lima fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo cual generó que las autoridades exijan el retiro de los vendedores de la zona. En un inicio, los trabajadores se negaron a dejar sus puestos de venta, pero un incendio ocurrido el 1 de enero de 1993 hizo que optaran por buscar un nuevo lugar.
Frente a esto, los vendedores decidieron adquirir un terreno en la cuadra 4 de la avenida Paseo de la República, en el distrito de La Victoria. La primera inversión fue de US$ 5 millones de dólares y se realizó un traslado paulatino que llevó a muchos vendedores a retornar a las calles para vender sus productos. Posteriormente, construyeron su propio local, el cual opera hasta el día de hoy.
Actualidad: Polvos Azules apuesta por la transformación digital
En junio de 2020, los comerciantes del concurrido centro comercial Polvos Azules optaron por comenzar a vender sus productos de forma digital para incrementar sus ventas en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Los vendedores implementaron medios de pagos digitales y otras mecanismos virtuales para seguir atendiendo la demanda de cientos de peruanos por los diferentes artículos que ofrecen.