Los altos costos de producción y flete en el mercado internacional han producido que en el Perú los medicamentos comiencen a registrar un ligero aumento en su precio. En el país, más del 60% de los fármacos que se comercializan son importados, por lo cual quedan expuestos a factores negativos externos.
No obstante, cabe destacar que en los primeros dos meses del año, antes de se desatara la guerra entre Rusia y Ucrania, en el Perú el precio de algunos medicamentos ya registraban leves incrementos. Por ejemplo, los antimicóticos tópico ansiolíticos, sedantes y los productos médicos de protección se elevaron en 0.2% cada uno durante el mes de febrero.
Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), subió 0.1% el precio de los hipoglucemiantes, normolipemiantes e hipocolesteromiantes, descongestivos oftálmicos, anti anémicos, anti jaquecosos, anticonvulsivos y vitaminas.
En esta línea, Javier Llamoza, exdecano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, comentó a Gestión que además del incremento del flete que eleva el costo de la importación, también se ha encarecido la fabricación de principios activos de diversos medicamentos que son provenientes de la India, Alemania, China o Estados Unidos.
“Los activos llegan en tambores al país y el laboratorio nacional lo empaca en diversas presentaciones: tabletas, jarabes o ampollas”, agregó Llamoza. Asimismo, señaló que a pesar de que en Perú la venta de medicamentos mueva más de US$ 2.000 millones al año, la producción nacional está deprimida a consecuencia de los altos estándares de calidad que existe, así como por la falta de promoción para generar una industria nacional.
En este sentido, datos de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) apuntan que la importación de fármacos representa el 66% de lo que se vende.
Por otra parte, el diario Gestión citó que un estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) “Gasto de Bolsillo en Salud y Medicamentos entre 2012 y 2019”, el cual fue publicado el año pasado, señala que el gasto de bolsillo de la población en salud en 2019 fue de S/ 11.296 millones, en el que la compra de medicamentos alcanzó un 39.5% de participación en el gato, es decir, S/ 4.467 millones.
Pero ahora, con el aumento de los precios, el gasto en medicamentos debe pesar un 43% del gato total en salud, puntualizó Llamoza al mismo tiempo que afirmó que esto afecta principalmente a los asegurados públicos.
Productos más afectados ante la actual coyuntura
El especialista concluyó detallando que algunos de los productos que podrían ser más afectados son la leche en fórmula, la cual representa el mayor valor de venta en una botica, así como aquellos medicamentos para enfermedades raras o que lleven tratamientos complejos.