La crisis económica ya se está viendo reflejada en el menú de los establecimientos gastronómicos. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se registró un incremento en de precio de los menús de restaurantes en 19 ciudades del país, alcanzando un alza de 1.1% en el último año.
El INEI detalló que en Lima Metropolitana el precio del menú en restaurantes pasó de tener un aumento del 0.02% en abril de 2021 a un incremento del 1% en marzo de 2022; siendo este porcentaje el más alto en 14 años, ya que no se veía una variación de esa magnitud desde abril de 2008 cuando alcanzó el 1.2%.
Este incremento va en línea con alza de la inflación del mes pasado en Lima Metropolitana. Tal como habíamos adelantado en Perú Retail, en marzo la inflación de Lima Metropolitana fue de 1.48%, la más alta en 26 años. Por otra parte, Gestión relató que a partir de 2022 la comida fura del hogar tiene un mayor peso en el cálculo de la inflación en el Perú, por el cambio de metodología que aplica el INEI desde enero.
Principales platos que elevaron su valor
Según el reporte del INEI, entre los principales platos que elevaron sus precios están: la pachamanca con 3.9%, los juanes con 2.8%, la papa rellena con 2.6%, los postres con 1.4% (17 ciudades), la salchipapa 1.4% (14 ciudades), los platos chifa con 1.2%, entre otros. Asimismo, el pollo a la brasa durante el último año también incrementó su valor, llegando a subir 1.7% en enero de este año y un 0.9% en marzo.
Por otro lado, cabe destacar que el aumento en el precio de los alimentos fue lo que más influyó en el incremento de la inflación de marzo. Por ejemplo, el mes pasado el precio de alimentos y bebidas no alcohólicas se elevó 3.13%, incidiendo principalmente los mayores precios en azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar con 8.6%.
Por su parte, en Lima el mes pasado se registró un alza del 16.35% en el huevo de gallina y del 8.05% en el pollo eviscerado. Además, en general, la inflación de los alimentos y bebidas consumidas dentro y fuera del hogar fue de 2.26%, tasa más alta que el 1.48% del incremento promedio de precios.