Mercados
martes, 31 de octubre del 2017

Precios al consumidor habrían bajado en octubre en Lima Metropolitana

Consumidor peruano

Los precios bajaron por segundo mes consecutivo debido a una fuerte influencia en la caída de las cotizaciones de los alimentos.

Los precios en Lima Metropolitana habrían retrocedido en 0.11% en octubre de este año, debido a una corrección a la baja de las cotizaciones de los alimentos, principalmente del limón y las frutas, según un sondeo de Agencia Andina.

Las proyecciones de los analistas y gremios consultados sobre la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre fluctúan entre -0.35% y -0.05%. En tanto, la mediana de las proyecciones de inflación recopiladas es de -0.11%, en tanto el promedio se situó en -0.16%. De esta manera, con la cifra de octubre (-0.0%) la inflación es negativa por segundo mes consecutivo, pues en setiembre se ubicó en -0.02%.

LEE TAMBIÉN: Confianza del consumidor peruano crece y lidera en la región

De acuerdo a información del INEI, la inflación registró avances en enero (0.24%), febrero (0.32%) y marzo (1.3%), luego tuvo retrocesos en abril (-0.26%), mayo (-0.42%) y junio (-0.16%). Después, subió nuevamente en julio (0.20%) y agosto (0.67%).



PRECIOS DE ALIMENTOS SE CONTRAEN

Por su parte, el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, sostuvo que ese resultado negativo en la inflación se debe primordialmente a la corrección a la baja de los precios de los alimentos. “En octubre siguieron ajustándose los precios de los alimentos, sobre todo del limón que cayó 40%, pero también bajaron las frutas y los huevos”, indicó.

Confianza Consumidor 21 - Precios al consumidor habrían bajado en octubre en Lima Metropolitana

El ejecutivo consideró que esta caída en el índice promedio de precios al consumidor podría animar al Banco Central de Reserva (BCR) a reducir su tasa de interés de referencia en este mes. En tanto, el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, coincidió que en octubre cayeron los precios de los alimentos, pero también hubo estabilidad en el tipo de cambio. “Todo parece indicar que la inflación seguiría bajando en los próximos meses”, precisó.

Según los expertos consultados la inflación anualizada a octubre se habría ubicado entre 2.3% a 2.4%, un tanto alejado de los rangos meta establecidos por el BCR, entre 1% y 3%. Cabe recordar que la tasa de inflación anualizada a setiembre fue de 2.94%. Para el cierre del año la inflación se ubicaría entre 2% y 2.5%, según estimaciones del BCR.


Esta noticia es auspiciada por:

banner-curso-online

Solicita información del curso:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas