Economía
jueves, 30 de noviembre del 2017

Precios al consumidor de Perú caerían en noviembre por tercer mes consecutivo

consumidor region1 - Precios al consumidor de Perú caerían en noviembre por tercer mes consecutivo

La nueva estimación anual de inflación para este año es menor a la proyección previa de 1,8%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Perú caería por tercer mes consecutivo en noviembre, con lo que la inflación anualizada seguiría desacelerándose para cerrar este 2017 con una tasa de entre 1,6% y 1,7%, según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

El IPC local cayó un 0,02% y 0,47% en septiembre y octubre, respectivamente, por una reversión de choques en la oferta tras las intensas lluvias a consecuencia de El Niño costero a inicios del año que impulsaron los precios de los alimentos, publicó la agencia internacional Reuters.

LEE TAMBIÉN: Confianza del consumidor peruano crece y lidera en la región

En los 12 últimos meses a octubre, la inflación se desaceleró a un 2,04%, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva de entre 1% y 3%. “Sí, la inflación (de noviembre) esperamos que sea negativa, con lo que la inflación a doce meses a noviembre estaría entre 1,6% y 1,7%”, indicó Velarde tras participar en el CADE Ejecutivos 2017 en Paracas (Ica).



El funcionario agregó que se espera que la inflación siga bajando hasta cerca de 1% a finales de marzo del próximo año, para terminar en 2% en diciembre del 2018. En ese contexto de desaceleración inflacionaria, la autoridad monetaria recortó a mediados de noviembre su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, a 3,25 por ciento, la cuarta reducción en este año, para impulsar la economía local que crece por debajo de su potencial.

Con respecto al crecimiento económico, Velarde ratificó sus proyecciones de expansión para este y el próximo año, en un 2,8% y 4,2%, respectivamente, por una mayor inversión pública y recuperación de la inversión privada. “Para crecer más se necesita reformas, reformas que permitan precisamente tener un entorno que eleve la productividad”, declaró.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas