El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, aseguró que la exoneración del Impuesto General a las ventas (IGV) de algunos productos no libra a los bodegueros del impacto que ocasiona el continuo aumento de precios. El ejecutivo sostuvo que la medida debía tomarse para toda la cadena de valor porque a las bodegas peruanas les venden casi a la misma tarifa.
En esta línea, Choy dijo que, por ejemplo, les han advertido que en los próximos días se incrementará el precio de los productos de tocador. Sostuvo que tras la exoneración del IGV la reducción de los precios no supera los S/ 0.30. Además, reclamó que cada 15 días les cambian las tarifas.
Ante esta situación, Choy reveló que ahora la Asociación de Bodegueros está apuntando a la venta de fármacos que no requieren receta médica ─OCT por sus siglas en inglés─. “Queremos formalizar este negocio porque muchos socios no ofrecían OTC por miedo a que los distribuidores les engañaran con productos falsos o vencidos”, agregó.
En este sentido, apuntan que las bodegas peruanas tengan oferta de alimentos y OTC, pues en dicho segmento la ganancia es mayor. Además, explicó que con la venta de fármacos existe gran posibilidad de que el vecino se acerque más al establecimiento.
Hoy en día hay 14.000 farmacias y los bodegueros son al menos 535.000, por lo cual la oferta de este segmento se incrementaría, permitiendo un mejor acceso del producto en lugares donde no hay farmacias cerca.
Otras alternativas
Choy refirió que otra de las alternativas es implementar en las bodegas agentes para operaciones bancarias. “Se tiene que diversificar para compensar las pérdidas, sobre todo aquellos que solo venden abarrotes”, indicó.
Tendencia en el consumo
La cantidad de productos que llevan los clientes se ha reducido. Además, en Perú Retail adelantamos que los peruanos ahora prefieren comprar productos en formatos más pequeños y a granel para reducir gastos de consumo diarios. Por ese motivo, ahora las bodegas del país han comenzado a adaptarse a esta realidad para ofrecer los productos a menor precio.
Asimismo, Ias bodegas situadas en los alrededores de Lima ha optimizado su mix. Según Choy, ahora se abastecen solo de productos de primera necesidad y priorizan los más económicos.