En el primer día del paro de transportistas de carga, los precios de algunos alimentos el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) registraron aumentos hasta en 71%. Particularmente las hortalizas se han visto afectadas.
Por ejemplo, el tomate pasó de S/ 2.50 el kilo el día viernes a S/ 3 hoy, lunes, un avance de 20%. La alverjita pasó de S/ 4.80 el kilo a S/ 6.00, similar incremento del 20%. En tanto que el precio del apio pasó de S/ 7 el atado (precio del viernes) a S/ 8 hoy, una subida de 14%. La espinaca pasó de S/ 3.50 el kilo a S/ 6.00. Un avance de 71%.
El precio de la beterraga también registró un incremento del 50%, pasando a costar S/ 3. Mientras que el precio del brócoli pasó de S/ 3.50 el kilo a S/ 5 el kilo, un incremento de 42%. El camote amarillo pasó de S/ 0.90 el kilo a S/ 1.10 el kilo, un avance de 22%. Asimismo el choclo pasó de S/ 8 (5 unidades) a S/ 9 (5 unidades). La papa amarilla se vende a S/ 2.00 el saco.
Por su parte, el gerente general de la Empresa Municipal De Mercados S. A (Emmsa), Jaime Gallegos, informó que, pese al paro de transportistas de carga pesada y agrario programado para hoy, el ingreso de productos a los mercados se ha dado con normalidad. Explicó que ingresaron 10,343 toneladas de producto, “esto es 100% más de lo que ingresa un día lunes”, indicó.
“Esto sumado a las 15,000 toneladas que han ingresado el fin de semana, nos permite ver con optimismo el tema del abastecimiento durante estos próximos cuatro a cinco días”, señaló a América Noticias. “Falta todavía ver el ingreso de mañana, probablemente no sea en el nivel óptimo del porcentaje que ingreso hoy, pero sí va a haber ingreso”, añadió.
Situación del mercado mayorista ante paro de transportistas de carga pesada
Consultado respecto a si los precios de los productos se mantienen, Gallegos aseguró que sí. “Desgraciadamente lo que observamos siempre es que acá los precios se mantienen, pero en los mercados locales, de nuestros barrios no es así. Entonces nosotros hacemos un llamado a que los intermediarios no saquen provecho a esta situación, es un momento difícil para todos nosotros”, dijo enfático.
“Hacemos un llamado por favor para que los precios se mantengan o sino los invitamos venir a comprar acá. Se pueden unir varias familias para beneficiarse de los precios”, sentenció.