Los precios en diversos productos básicos en todo el mundo están encareciéndose poco a poco desde hace meses. Pan, fideos, aceites, o medicinas, son algunos de los que están sufriendo alzas por la crisis económica, y el Perú no es una excepción. Pues los precios de estos alimentos y bebidas tendrán un alza significativa hasta julio de 2022 en el país.
Según estimaciones de Macroconsult, para finalizar el año 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana llegará a un alza de precios del 6%, y esta variación se mantendrá hasta la mitad del 2022. Sin embargo, prevé que se contraerá hasta 2.9% finalizando este, y con una continua baja hasta llegar a 2% en 2023.
Por otro lado, el alza de precios de alimentos y bebidas se encuentra en un tope máximo de 7.5% para noviembre. Esto provocará un rebrote de la inflación en 2021 por choque de oferta. Este fenómeno global se debe, según la consultora, a los problemas de oferta y la rápida recuperación de la economía mundial. Es decir, mientras más pronto estamos “regresando a la normalidad”, hay menos recursos con los que trabajar, debido a la paralización de las actividades producto de la pandemia.
En su proyección, Macroconsult no asume esta alza de precios como un factor de riesgo, puesto que volvería al rango meta hacia la segunda mitad del 2022.
Desde 2009, que se toma como referencia la medir el IPC, siendo en este año el inicial (100%), a la fecha se encuentra con una inflación de 142.39%. Con una variación porcentual acumulada hasta octubre de 5.23.
Problemas logísticos
Para el contexto peruano, los problemas logísticos internacionales están afectando directamente a la subida de precios en diversos productos y materias (inflación). Según un estudio de Macroconsult, los fletes marítimos se encuentran ocho veces más altos desde hace un año.
El economista y socio de la consultora, Elmer Cuba, indica que esto deviene por problemas logísticos, lo que ha presionado a diversos países en actividades portuarias más ralentizadas. “Las restricciones sanitarias han hecho que los contenedores no puedan regresar a sus lugares de origen”, señala. Un dato que informó CNN hace unas semanas, es que de cada 10 contenedores que se trasladan a Estados Unidos, solo cuatro se devuelven a China.
“Esto también ha provocado una mayor congestión en las principales rutas marítimas que han afectado a los fletes del transporte a granel”, detalló. Esto se ha ido agravando ante la mayor demanda de productos en medio de la recuperación de la economía mundial, tras los avances en la vacunación y los estímulos económicos.
Con el alza de los fletes marítimos el costo de importación de insumos y bienes se ha elevado, lo que implica un mayor precio en varios productos, incluidos aquellos de la canasta básica.