El informe detalla el comportamiento de Farmacias Peruanas, y cómo ha afrontado la pandemia. En promedio, el precio de los medicamentos analizados se redujo incluso en el contexto de alta demanda generado por la emergencia sanitaria.
Igualmente, la reducción de precios se mantuvo incluso en los locales con menor número de competidores.
Cuando inició la pandemia, muchos consumidores se encontraban preocupados porque mencionaban que en las farmacias los medicamentos estaban caros y existía una gran escasez de las pastillas con las que se tratan los síntomas del COVID-19.
El informe detalla que, en el caso de Farmacias Peruanas, los consumidores pagaron menos por los medicamentos.
Stock de medicamentos genéricos
En los últimos dos años, el stock de genéricos de Farmacias Peruanas se ha incrementado 6 veces, ganando cada vez más presencia sobre el stock total. El informe toma en consideración las tabletas, inyectables, jarabes e inhaladores. Asimismo, se menciona que el incremento de este stock se acentúa durante el tercer trimestre del 2019.
Durante el periodo de emergencia sanitaria, los medicamentos genéricos representaron, en promedio, el 72% del stock total de Farmacias Peruanas para los medicamentos analizados.
El desarrollo de la competencia
En algunas ocasiones se comentaba que la fusión de Inkafarma y Mifarma podría afectar al desarrollo de la competencia en el mercado farmacéutico. Sin embargo, el estudio de APOYO Consultoría demuestra que las farmacias peruanas independientes crecen a un mayor ritmo que Farmacias Peruanas, tanto en número de locales como en ventas. En términos de locales, Farmacias Peruanas tiene una presencia a nivel nacional y de distrito.