El martes 22 de agosto se llevó a cabo la última edición de los Premios Summum, el mayor reconocimiento nacional de nuestra basta gastronomía. Ausente casi tres años a causa de la pandemia, precisamente la premiación de este año trajo varias novedades.
SUMMUM Resiliencia honra a quienes lograron oponerse a las inclemencias de la pandemia y salieron adelante con creatividad y trabajo en el mundo culinario. La onceava edición se realizó en la Huaca Pucllana, donde presentaron los resultados de una encuesta elaborada por Ipsos Perú, la cual recolectó opiniones de 696 panelistas expertos. Se premiaron distintas categorías y también se reveló el Top 20 de los mejores restaurantes del Perú.
Los tres primeros puestos se lo llevaron, en orden ascendente, Central, de Virgilio Martínez, Osaka, fusión nikkei; y Maido, de Mitsuharu Tsumura. El resultado parece distar mucho con respecto a la premiación internacional The World’s 50 Best, donde justamente Central fue elegido el segundo mejor del mundo, y en la posición 11 recién se encuentra Maido.
La mejor pastelería del Perú
Por primera vez, los Premios Summum agregan esta categoría al ranking, reconociendo el aporte, el valor y la tradición de los postres en el país.
3.- Pastelería San Antonio
Una tradición afincada en Lima desde hace más de seis décadas, la pastelería San Antonio es un imán para grandes y niños, ideal para festejos, lugar de encuentro o para reponerse con un reconfortante café y un buen postre: milhojas de fresas, magdalenas, alfajores, helados, todo es rico. San Antonio es de esos lugares amables y clásicos que ha logrado la fidelidad de sus clientes. Una leyenda.
Tiene ubicaciones tipo restaurante y otros puestos de pastelería tradicional sin venta en salón.
2.- Dolce Capriccio
La misión de Dolce Capriccio es alegrar a sus clientes en las celebraciones y momentos más especiales con familiares y amigos, volviéndolos únicos e inolvidables. Y vaya que lo logran con creces. Sus postres parten de recetas que conservan guiños caseros. Tortas, pies, rollos, cheesecakes, helados, cafés y más desfilan por las mesas y desaparecen en exquisitos bocados. Sin duda un dulce capricho.
Tiene 3 locales, en Miraflores, San Isidro y Chacarrilla.
1.- María Almenara
En María Almenara provoca todo y hay para todos los gustos. En su local principal, que abrió sus puertas al público en 2017, conviven la pastelería y un taller de producción con grandes ventanales que permiten ver las delicias que se cuecen dentro: la favorita es la torta de chocolate, húmeda y con abundante fudge, pero también llenan los escaparates los minimárias, los merengados, las bruselinas o los cheesecakes, todos decorados como para un día de fiesta.
A la fecha de publicación del ranking, María Almenara cuenta con 11 locales, y planea abrir unos más antes del cierre de año.