El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, había adelantado que este mes la presidenta Dina Boluarte revisaría el informe presentado por el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para definir el aumento de la remuneración mínima vital. Esta revisión era esperada desde hace semanas, generando expectativas entre los trabajadores del país.
Recientemente, tras una reunión con la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), los representantes anunciaron que Boluarte les ha asegurado que el ajuste salarial se implementará pronto. Esta confirmación refuerza el compromiso del gobierno de mejorar las condiciones laborales en el corto plazo.“La Presidenta nos ha indicado que a fines de año va a dar el anuncio del aumento de sueldo mínimo”, señalaron los representantes de la CTP.
Dina Boluarte se reunió con trabajadores
El viernes 9 de noviembre por la tarde, la presidenta Dina Boluarte recibió en Palacio de Gobierno a los representantes de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP). Durante la reunión, el gremio presentó diversas solicitudes a la mandataria, abordando temas de interés como el foro APEC, la seguridad ciudadana, la negociación colectiva y el esperado aumento de la remuneración mínima vital.
“Nosotros saludamos las inversiones en estas épocas de APEC y les hemos exigido a la presidenta mayor posicionamiento en torno a la seguridad ciudadana. [Sobre el paro] entendemos el malestar de la población, pero creo que debemos pensar primero en el Perú. No es el momento de generar este tipo de acciones, que estamos exponiendo al Perú a los ojos del mundo”, señalaron.
LEE TAMBIÉN: Corpac suspende huelga de 48 horas para garantizar vuelos normales durante la cumbre APEC 2024
La CTP informó que la Presidenta se comprometió a abordar las limitaciones de la negociación colectiva para los trabajadores del sector estatal y, además, anunció que se pronunciaría sobre el aumento del sueldo mínimo a finales de año. Boluarte enfatizó que en el transcurso de su administración no se recortarán los derechos de los trabajadores, ya que considera que estos son “derechos adquiridos”.
Remuneración mínima vital en manos de Boluarte
Tras la falta de acuerdo y consensos durante las negociaciones en el Consejo Nacional de Trabajo, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, indicó que la decisión respecto al incremento del sueldo mínimo recaerá en la Presidenta Dina Boluarte.
Cabe recordar que Boluarte expresó su intención de aumentar la remuneración mínima vital en su primer Mensaje Presidencial el 28 de julio de 2023. En su discurso durante las Fiestas Patrias de este año, reafirmó que dicho aumento debería implementarse, a más tardar, en el último trimestre.
Maurate también anunció que, en noviembre, presentará a la Presidenta los resultados del informe elaborado por la Comisión de Productividad del CNT. De acuerdo con revelaciones de Infobae Perú, algunos participantes del CNT señalaron que la jefa de Estado tendría la capacidad de manejar diferentes rangos para el incremento salarial, considerando que el MTPE había propuesto aumentos previos de entre S/90 y S/120 para la nueva RMV.
Proyecciones sobre el aumento salarial
Así, la propuesta podría situarse entre un aumento de S/105 y S/120, con una mayor probabilidad de acercarse al monto más elevado por razones políticas. Se prevé que la nueva remuneración mínima vital podría oscilar entre S/1.130 y S/1.145. En contraste, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) exige que el nuevo sueldo mínimo sea establecido en S/1.330, además de solicitar un aumento adicional en enero que lleve la remuneración a S/1.500.
“La propuesta, que beneficiaría a cerca de 2 millones de trabajadores y sus familias, se sustentó en criterios estrictamente técnicos como la evolución de la inflación, la productividad y la canasta básica de consumo familiar desde el año 2007 (año de aprobación del mecanismo técnico de revisión de la RMV del CNTPE); así como el contexto económico, niveles de desempleo, informalidad laboral, ratio RMV/remuneración promedio, entre otros”, detalla la CGTP
La CGTP también ha manifestado su intención de unirse al Paro Nacional convocado por los transportistas, que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de noviembre, coincidiendo con las fechas del APEC.