En medio de las diversas protestas y manifestaciones que se realizan en Lima y distintas regiones del país para exigir nuevas elecciones y la liberación del expresidente Pedro Castillo, detenido bajo acusación de rebelión y conspiración por la fiscalía peruana tras un fallido autogolpe, la presidenta de la República, Dina Boluarte, informó que presentará al Congreso un proyecto de ley para adelantar de elecciones para abril de 2024. Además, anunció una declaratoria de Estado de Emergencia.
Las protestas continuaron con mayor fuerza este domingo. Ya ha dejado dos muertos y varios heridos en Andahuaylas, Apurímac, reclamando nuevas elecciones generales y el cierre del Congreso.
Presidenta propone elecciones para 2024
“Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y en consecuencia con la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción del Gobierno, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril de 2024. En los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Congreso”, señaló la jefa de Estado.
Boluarte aclaró que la aprobación de esta ley implica reformas constitucionales “que deberían ser aprobadas para el procedimiento más expeditivo”.
La mandataria nacional subrayó que desde este momento hasta la fecha de las próximas elecciones anticipadas su gobierno promoverá la concertación en el Congreso de una ley de reforma del sistema político que permita a los peruanos contar con un sistema democrático y de gobierno más eficiente, transparente, participativo y ajeno a la corrupción, con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana.
Recordemos que Boluarte asumió como presidenta del Perú el pasado miércoles en reemplazo de Pedro Castillo. El exmandatario fue destituido por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocara a una asamblea constituyente y reorganizara el sistema de justicia.
Lea también: Dina Boluarte jura como primera presidenta del Perú tras destitución de Pedro Castillo
Según la constitución, el mandato presidencial y congresal es de cinco años, y el actual periodo de gobierno vence en julio del 2026. En este sentido, Dina Boluarte dijo que toma la decisión de adelantar las elecciones y no terminar su mandato en julio de 2026 al interpretar “de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y, en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio” del Gobierno.
🇵🇪 Presidenta @DinaErcilia Boluarte en mensaje a la nación: "La patria está viviendo horas difíciles. Al asumir el mando presidencial señalé que mi gobierno buscaría el diálogo, el entendimiento, la concertación y los consensos entre todos y para todos. Sin exclusiones". pic.twitter.com/h5gyeqzBft
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) December 12, 2022
Declaran Estado de Emergencia
Dina Boluarte anunció también la declaratoria del Estado de Emergencia en aquellas regiones de alta conflictividad social donde se vienen realizando movilizaciones que afectan el orden púbico.
En esta línea, invocó a todas las fuerzas políticas nacionales, regionales y locales, a las autoridades y a la sociedad civil, a participar en este proceso “para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente para sentar las bases legales, institucionales y de vida democrática por un Perú unido, libre y con justicia social”.

Además, la mandataria lamentó la muerte de compatriotas en Andahuaylas, a consecuencia de las manifestaciones, y señaló la disposición del gobierno de que estos conflictos se resuelvan de manera pacífica.

El ministro de Interior, César Cervantes, precisó que el estado de emergencia entrará en vigor en las regiones de Apurímac, Arequipa e Ica, en el sur del país, y que se implementará “lo más pronto posible”.
https://www.youtube.com/watch?v=ILH11jJSgGA