El presidente de China, Xi Jinping, publicó este jueves un artículo en el diario oficial El Peruano, en el que sostiene que el Megapuerto de Chancay representará “un verdadero camino de prosperidad” y será un instrumento para “fomentar el desarrollo entre China y Perú, así como entre China y América Latina”.
Xi Jinping se encuentra actualmente en Perú para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y posteriormente asistirá a la cumbre de Líderes del G20 en Brasil. Durante su visita oficial, destaca que Perú es, después de Brasil, el país latinoamericano que recibió la mayor inversión china en 2023, según datos oficiales. Además, se anticipa la firma de una actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
Durante su visita oficial, Xi inaugurará de forma virtual junto a la presidenta Dina Boluarte el Megapuerto de Chancay, un proyecto en el cual China ha invertido significativamente. Según dice en su artículo, “con la primera fase de este proyecto, se podrá reducir a 23 días el viaje marítimo de Perú a China, se ahorrará más del 20 % del costo logístico y se generarán para Perú ingresos anuales de 4.500 millones de dólares y más de 8.000 empleos directos”.
LEE TAMBIÉN: ¿Atenderán con normalidad los malls durante el APEC? Conoce los horarios de Real Plaza, Jockey Plaza y más
Xi Jinping destaca construcción del Megapuerto de Chancay
Según el presidente del país asiático, con la construcción del Megapuerto de Chancay Perú podrá “establecer un paradigma de conectividad multidimensional, diversificado y eficiente que comunique el litoral y el interior del país”. Luego, añadió: “Hemos de llevar a buen término la construcción y la operación de este puerto, para que sea un verdadero camino de prosperidad y fomente el desarrollo común entre China y el Perú, y entre China y América Latina”.
La nueva infraestructura permitirá a Perú recibir buques de gran tamaño y alta capacidad, con la posibilidad de transportar hasta 24.000 contenedores. Se espera que en los primeros años de operación, el puerto movilice entre el 30 y el 40% de la carga nacional con destino a China y el Sudeste Asiático.
El presidente Xi también recuerda que Perú fue uno de los primeros países de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con China y destaca que los lazos bilaterales “han venido avanzando a pasos seguros, especialmente después del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral en 2013”. Resalta que la cooperación entre ambos países ha generado “resultados fructíferos y beneficios tangibles para ambos”.