Dicha presentación se realizó ante Gul en un acto oficial celebrado hoy en el Palacio de Cankaya, en Ankara, con lo que Abarca se convierte en el primer embajador peruano residente en Turquía.
Cabe señalar que de esta manera se concreta las relaciones diplomáticas bilaterales a nivel de embajador residente entre Perú y Turquía, ya que el 26 de febrero del presente año el embajador turco en Lima, Namik Güner Erpul, presentó sus cartas credenciales ante el presidente de la República, Alan García..
El presidente turco manifestó su deseo de que la compañía aérea Turkish Airlines, que hace unos meses inició vuelos directos entre Estambul (Turquía) y Sao Paulo (Brasil) pueda llegar a Lima, lo cual incrementaría notablemente el turismo en ambas direcciones. En la actualidad, Turquía es uno de los principales países receptores de turismo a nivel mundial, recibiendo al año 28 millones de turistas.
Turquía es un importante importador de frutas exóticas provenientes del hemisferio sur como mangos, paltas, bananos y de productos como el café y cacao, que los importa de países vecinos de Perú.
El presidente turco también destacó el estado del comercio bilateral, que ascendió al cierre del 2009 a US$165 millones de dólares, lo cual abre amplias oportunidades de comercio con el mercado turco que tiene 77 millones de habitantes.