El Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) remarcó que el Perú es un país abierto al mercado, que ha asumido en las últimas décadas reformas a favor del libre comercio.
“Ahora estamos pensando en cómo pasar a una segunda ronda de reformas en el país y esta tiene que ver con educación, servicios sociales, y una economía más fluida en términos de regulación”, afirmó.
Kuczynski sostuvo que el ratio de inversión del Perú está alrededor del 20% del PBI y aunque es un ratio de inversión alto para América Latina, es todavía bajo para el mundo.
“Nuestro gran desafío ahora es invertir en recursos humanos, en salud y agua”, apuntó.
Además, destacó la importancia de invertir en infraestructura física, como puentes, carreteras y puertos, que hasta el momento se han logrado con el financiamiento del sector privado, que cumple aquí un rol significativo.
“Tenemos una idea muy clara de adónde nos dirigimos. Vamos a tener un paquete de leyes listo en dos semanas que pondrán al Perú en el camino del crecimiento”, señaló el mandatario peruano.
LEE TAMBIÉN: Conoce los acuerdos suscritos en la Declaración de Lima en el Foro APEC
FORMALIZACIÓN DE LAS PYMES
PPK anunció también que las micro y pequeñas empresas solo pagarán el 2.5% de sus ventas como Impuesto General a la Renta, como una forma de promover su formalización.
Asimismo, informó que para que puedan usar el pago de esos impuestos como crédito fiscal deberán incorporar a su personal en planilla, con el fin de que puedan gozar de los beneficios de la formalidad, como seguro social y de pensiones.
En su discurso que ofreció en la novena edición de la Cumbre PYME del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ante un auditorio de más de 1,000 pequeños empresarios, el mandatario también enfatizó la necesidad de que las pymes se formalicen, porque ello les permite acceder a créditos, a tecnologías y a nuevos mercados.
Además, comunicó la aprobación de nuevas normas que favorecerán la legalización de las pymes, su capacitación y acceso a nuevas tecnologías y mercados que les permitan desarrollarse.
Para finalizar, PPK recordó que el Perú es tierra de grandes emprendedores, como los iniciadores de los Grupos Gloria y Aje, que empezaron con un ómnibus y embotellando gaseosas en el garaje de su casa.
En esta novena edición de la Cumbre PYME del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) participaron más de 2,000 pequeños empresarios del Perú, que tuvieron la oportunidad de conocer casos exitosos de emprendimientos peruanos y extranjeros y la importancia de la tecnología como herramienta de desarrollo y conexión con el mundo.