Como cada Navidad, la temporada comercial requiere un mayor volumen de colaboradores temporales para suplir la demanda que la festividad genera. Esta próxima edición, en particular, está marcada por un consumidor omnicanal, que puede comprar tanto en tiendas físicas como por canales online. Y también se suma un escenario con menores restricciones pospandemia, lo que elevará aún más los puestos requeridos en el sector retail.
Las empresas de este rubro se verían beneficiadas por la campaña navideña, de hecho este periodo supone casi el 30% (y hasta el 40% en algunos) de las ventas anuales. En los últimos meses los retailers han logrado recuperarse e incluso superar los niveles alcanzados en 2019, prepandemia. Todo apunta a que centrarán sus esfuerzos en esta Navidad.
Así, Lorena Carbone, gerente de Sales & Marketing de Adecco Perú, prevé un aumento del 34% en la demanda de los servicios que brinda su representada, principalmente en aquellas funciones especializadas en gestión del punto de venta, en comparación al 2021. Adecco es una de las empresas de gestión humana líderes en el país, contando con personal capacitado en diversas actividades para el sector.
LEE TAMBIÉN: Demanda de personal shoppers en sector retail aumenta en 80% por campaña navideña
La especialista asegura que “el gran desafío de las organizaciones” es contar con personal calificado en tan poco tiempo y ad portas de una campaña tan demandante como la Navidad. “El gran beneficio de estos servicios es la velocidad de implementación para un periodo corto donde se buscan resultados inmediatos: mejores perfiles y reclutamiento masivo para soportar estos crecimientos”.
¿En qué sectores existirá mayor demanda de empleo?
Carbone precisa que los sectores que requerirán mayores servicios para la contratación de personal serán juguetería, cosmética, vestimenta y consumo masivo (alimentos y bebidas). Asimismo, las posiciones más solicitadas serán auxiliares de almacén y picking (selección y armado de pedidos), e impulsadores de la adquisición de productos.
“Este 2022 se vuelve a reactivar el mercado del impulso en el país, pues los retailers empiezan a permitir un aforo mayor de perfiles de impulsadoras y demostradores para potenciar exhibiciones y activaciones”, agrega. La ejecutiva también resalta la eliminación de restricciones como la mascarilla obligatoria, permitiendo degustaciones que antes elevaban la experiencia de compra.
Además, las campañas tan demandantes como los eventos de e-commerce y las ofertas de fin de año ofrecen trabajo por días, horas y turnos según requerimientos de las marcas. En consecuencia, “un aumento sustantivo en la oferta de empleo”.
“Se espera un impacto muy positivo para la Población Económicamente Activa (PEA), puesto que desde Adecco estimamos atender necesidades de nuestros clientes en más de 600 empleos formales para esta temporada“, finaliza la directiva de Adecco Perú.