Precisó que principalmente los productos del sector alimentos tienen mayores posibilidades de empezar a comercializarse en este importante centro de distribución.
Indicó que recientemente se han iniciado las exportaciones de ajo peruano a Brasil, y uno de los puntos de distribución es el supermercado Pao de Azúcar en Sao Paulo. Pero hay otros productos que pueden posicionarse utilizando este canal como, por ejemplo, la cebolla que empezará a ingresar en los próximos meses sin restricciones a Brasil. “Este producto tiene un enorme potencial porque entrará en contra estación, y los precios son mucho más baratos respecto a las importaciones que realizan de otros países”, manifestó a la agencia Andina.
Castillo dijo que la uva peruana, en sus variedades red globe y flemming, podría convertirse en el producto estrella en el mercado brasileño ya que la población demanda esta fruta durante todo el año. Actualmente sólo se está cubriendo la demanda de uva por algunos meses del año, mientras que la producción peruana va desde octubre hasta enero, lo que se convierte en una gran ventaja comercial, enfatizó.
Otro supermercado interesado en comercializar productos de Perú es Irmaos Goncalves, ubicado en el estado de Rondonia. El socio gerente de dicho supermercado, Joao Goncalves, dijo que hay gran interés en la papa, cebolla, ajo, orégano, uva, aceituna y demás productos agrícolas peruanos, pero el inconveniente por ahora es la infraestructura de transporte.
En ese sentido, indicó que una vez que esté lista la carretera Interoceánica Sur se generará un comercio mucho más fluido ya que, al tratarse de productos perecibles, se necesita un acceso más directo.