El grupo, que nació en la década de 1950 con la apertura de una pequeña tienda en la sureña ciudad chilena de Temuco, tiene actualmente también unidades de operación en Argentina, Brasil, Perú y Colombia.
La empresa se dedicó durante décadas a operar los supermercados Jumbo en Chile y Argentina, para luego incursionar en los negocios de centros comerciales y tiendas de mejoramiento del hogar bajo su marca Easy.
El gran quiebre en la historia de la firma ocurre en 2004, cuando realiza su apertura a la Bolsa de Santiago y recauda más de US$ 330 millones para avanzar en sus planes de expansión en Sudamérica.
Cencosud tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamentos, tiendas de refacción para el hogar y construcción, además de participar en el negocio crediticio, banca de personas. También posee centros comerciales y de entretenimiento, entre otros.
A continuación más datos sobre las principales compras e inversiones que ha efectuado Cencosud durante los últimos años.
2005 – El grupo lanza una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la cadena chilena de tiendas por departamento Almacenes París. La compra supone el primer paso de Cencosud en ese negocio.
2006 – Cencosud inicia la construcción de su proyecto estrella: Costanera Center, un complejo en el exclusivo barrio financiero de Santiago, que contempla un rascacielos de 300 metros de altura que será el más alto de Sudamérica. Además, incluye el mayor centro comercial de la región.
La inversión inicial en Costanera Center fue estimada en 700 millones de dólares, pero Paulmann ha reconocido que el gasto ya supera los 1.000 millones de dólares.
2007 – El conglomerado minorista anuncia su ingreso al mercado peruano con la adquisición de la operadora de supermercados y centros comerciales del grupo Wong, en una transacción valuada en alrededor de 500 millones de dólares.
2007 – Cencosud anuncia su llegada al gigante mercado brasileño con la adquisición de la cadena de supermercados Gbarbosa en 350 millones de dólares. Gbarbosa opera en estados del noreste de Brasil.
2008 – Cencosud aterriza en Colombia con la apertura de su primer local Easy, su marca de tiendas de mejoramiento para el hogar.
2010 – La chilena compra, de forma sucesiva, las brasileñas Súper Familia (33 millones de dólares), Perini (27,7 millones de dólares) y Bretas (811 millones de dólares). Con la adquisición Cencosud ingresa a los estados de Minas Gerais y Goiás, además consolida su presencia en el noreste brasileño al llegar a Fortaleza, estado de Ceará.
2011 – Cencosud anuncia la compra de los supermercados brasileños Prezunic, la sexta cadena de supermercados más grande de Brasil, con más de 31 tiendas en el estado de Río de Janeiro. El costo de la operación llega a los 497 millones de dólares. La compra lleva a Cencosud a transformarse en una de los principales minoristas en el gigante latinoamericano.
2011 – El grupo toma control de la cadena chilena de tiendas por departamento Comercial Johnson’s con el pago de unos 64 millones de dólares por el 85,58 por ciento de la propiedad.
2012 – El retailer adquiere a la filial de Carrefour en Colombia por US$ 2,600 millones.