Las cadenas de autoservicio y departamentales en el retail mexicano vieron cómo se redujeron sus ingresos por concepto de arrendamiento a locatarios en sus tiendas.
El año pasado las cinco cadenas reportaron ingresos por 7 mil 136 millones de pesos por arrendamiento a locatarios, una caída de 21 por ciento anual, frente a las entradas de 9 mil millones de pesos del 2019.
“Tuvieron que ser condescendientes con sus arrendatarios como medida de apoyo para garantizar la relación a largo plazo, porque si tienen que salir del negocio se vuelve un problema de nivel de ocupación, que podría no recuperarse tan rápido”, indicó Valentín Mendoza, subdirector de análisis de Banorte.
Chedraui, La Comer y Soriana en conjunto arrendan 1118 locales ocupados por pastelerías, heladerías, cerrajeros, tintorerías, cafeterías, dulcerías o negocios de ventas de calzado, ropa y accesorios, entre otros rubros.
Estas empresas sufrieron caídas en ventas por la reducción del aforo o que incluso tuvieron que suspender temporalmente actividades por algunos meses, al ser considerados no esenciales, lo que los obligó a pedir descuentos a sus arrendadores o incluso condonación de mensualidades.
En tanto, Sanborns y Liverpool, ambas operan 30 centros comerciales cuyos espacios son rentados por Grupo AXO con sus marcas C&A o Nike, Alsea con sus restaurantes o Herdez con Cielito Querido y Nutrisa.
Sanborns fue la que más reducción tuvo en sus ingresos por acuerdos de arrendamiento, con una caída de 42.9 por ciento anual, con 132 millones de pesos, contra los 231 millones de pesos del 2019. Y finalizó con una ocupación del 72 por ciento, contra el 85 por ciento que tuvo el año previo.
Para La Comer los ingresos por renta cayeron 27.9 por ciento, seguido de El Puerto de Liverpool con 27.4 por ciento, Soriana 25.2 por ciento y Chedraui 18.7 por ciento.
Para estas empresas del retail mexicano el arrendamiento representa en promedio 1 por ciento de sus ingresos totales en 2020, respecto al 1.3 por ciento de 2019.
Durante 2020, las cadenas de autoservicio y departamentales Chedraui, La Comer, Soriana, Liverpool y Sanborns dejaron de recibir 1.864.3 millones de pesos en sus ingresos por concepto de arrendamiento a locatarios en sus tiendas, afectados por los descuentos y apoyos en pagos de renta que les ofrecieron para evitar incrementar la desocupación.