De acuerdo a Héctor Domínguez, gerente de la categoría de cuidado del bebé de Procter & Gamble, la penetración supera el 80% y “hoy casi no se utilizan pañales de tela”. En los últimos tres años, el mercado de pañales para bebés ha ido en ascenso y ya ha llegado a su madurez.
Como camino natural, la tendencia ahora dicta que las mamás –que suelen ser las principales consumidoras– son más exigentes y piden pañales que tengan cada vez mayor valor agregado.
Pampers, de Procter & Gamble, se dio cuenta de ello y juega sus fichas hacia un mayor desarrollo de innovaciones que le otorguen ese distintivo en el mercado.
“Uno de ellas es nuestro reciente lanzamiento de Pampers Juegos & Sueños con telita sec que permite mayor absorción. El consumidor nos pide superioridad en el producto y hacia eso vamos”, anota el ejecutivo.
De ese modo, y junto a otras innovaciones, la marca podrá hacerse de una mayor participación en el mercado, donde hoy tiene el 20% de la torta. En tanto, Huggies, de Kimberly-Clark, mantiene el liderazgo con más de la mitad del mercado.
Pañal bajo la manga
En línea a su estrategia, en breve Pampers lanzará la versión económica (packs de tres y cuatro pañales) de este producto. Iniciativa que le ha permitido incrementar su penetración a pasos agigantados.
Hasta el momento, el 70% de sus ventas se concentran en el canal tradicional, hacia donde la marca de P&G apuntó con estos packs, que van de la mano a todos sus lanzamientos.
“Ha sido muy fuerte en Lima y provincias, ha tenido mucha rotación por el precio. Se trata de ofrecer el mismo producto en menos unidades”, indica.
De otro lado, si bien la firma entró a jugar fuerte en el mercado de pañitos húmedos, bajo la marca Pampers, por el momento no prevé ingresar a otra categoría.
“En Latinoamérica estamos con estos dos productos: pañales y pañitos. Esta última ha duplicado su presencia en los últimos cinco años, ya que no solo se usa para el bebé sino en diferentes ocasiones”, indica Carlos Giraldo, presidente de P&G para Perú, Chile y Colombia.
Según cifras de los ejecutivos, en el Perú la demanda de pañales Pampers proviene de al menos 1,2 millones de bebés, cuya frecuencia de uso (promedio) va entre 100 a 120 pañales por mes.
En el último año y medio, P&G ha sido más activa que en los últimos 5 años, en lanzamientos. Hasta el 2010, el mercado de pañales movió S/.458 millones.
Novedades en portafolio
Giraldo destaca la importancia del mercado peruano para Procter & Gamble, por lo cual anunció que preparan innovaciones para los próximos años.
“Preparamos innovaciones, tanto mejoras de productos así como el ingreso de nuevas marcas en nuestros grandes rubros: cuidado personal y hogar. Nosotros tratamos de ser un actor que impulse nuevos hábitos de consumo”, precisa.
Aunque no dio más detalles, dice que en las categorías de suavizantes y lavavajillas hay mucho campo para innovaciones. De otro lado afirma que detergentes, afeitadoras, pilas y salud bucal son categorías maduras que, pese a la desaceleración, se han comportado de manera estable en el año. “En estos productos ya hemos desplegados lanzamientos en el último año y medio”, concluye.