De acuerdo al Ministerio de la Producción (Produce), hasta el cierre del año pasado operaban en el Perú 523 empresas productoras de Pisco que cuentan con las autorizaciones de denominación de origen (DO) y es que gracias al ‘boom’ de la gastronomía la producción de la bebida de bandera viene registrando niveles históricos de crecimiento.
“El pisco en sus diferentes presentaciones (pisco sour o chilcano), se ha convertido en la tercera bebida más consumida por los peruanos después de la cerveza y el vino”, precisó en su momento el viceministro de Mype e Industria del Produce Juan Carlos Mathews.
Es por ello, que nuestra bebida bandera tendría un crecimiento del 4% este año con respecto al 2016, con lo que sumaría 10,9 millones de litros.
“En los últimos cinco años, la producción de la bebida bandera se incrementó a un ritmo anual de 10.8% en promedio”, explicó Mathews, también presidente de la CONAPISCO.
Al cierre del 2016, se registraron 523 empresas formales del sector, 15.5% más que en el 2015. Solo en Lima se concentra el 48.8% de las empresas, seguida de Ica con 34.6%, y Tacna con 14.6%
El 2016, las exportaciones crecieron 12.6%, sobre todo las dirigidas a nuevos destinos como India, Israel, Bélgica, Australia, Noruega, República Dominicana, España, Holanda y Reino Unido, entre otros.
LEE TAMBIÉN: Productores peruanos de Pisco deciden ya no participar en concurso en Chile
PISCO GANA CONCURSO EN FRANCIA
El mes pasado, el pisco estuvo en boca de todos. El Concurso Mundial de Bruselas, que se realizará en Chile este año, adecuó sus reglas internas a la legislación chilena que prohíbe la entrada de nuestra bebida bandera si esta utiliza la denominación de origen “Pisco”.
A pesar de esta situación, el pisco peruano sigue abriéndose camino en el mundo. Prueba de ello es la medalla de oro que ha conseguido el acholado Tacama Demonio de los Andes en la categoría Eau De Vie Blanche del Citadelles du Vin, un concurso francés miembro de la Vinofed, asociación de los más grandes concursos internacionales del mundo.
En la categoría mencionada compiten todos los aguardientes transparentes como Piscos, grappas italianas y orujos españoles. La marca peruana venció a Vendra del Ulla (España) y Kakhetie (Georgia).
Esta noticia es auspiciada por: