Con el propósito de incentivar la recuperación de las mypes del país, el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) definirán un conjunto de políticas adicionales que podrán ser implementadas como apoyo económico.
El ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar, sostuvo que éstas se sumarían a las medidas anunciadas como el diferimiento de pagos de Impuesto a la Renta (IR), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) e Impuesto General a la Ventas (IGV), el apoyo alimenticio a los comedores populares y los bonos a 4.2 millones de familias vulnerables de las regiones con alerta extrema.
“Para este segundo conjunto de medidas de apoyo económico, se tiene que tomar en cuenta el balance entre los negocios que tenemos que apoyar para evitar que desaparezcan y las perspectivas de crecimiento del país a corto, mediano y largo plazo”, detalló.
LAS COCINAS NO SE CIERRAN
Chicoma Lúcar enfatizó que el confinamiento obligatorio actual es muy distinto al que se llevó a cabo en el 2020, debido a que ahora se está permitiendo el desarrollo de actividades económicas de la fase 1, 2 y algunas de la fase 3, por lo que se prevé un menor impacto económico.
“De igual manera, las cocinas no van a parar, se está permitiendo el delivery las 24 horas y 7 días de la semana, además de la opción del recojo de los alimentos hasta las 6 de la tarde. Así apoyamos a los casi 200 mil restaurantes del país, que dan trabajo a miles de personas”, indicó.
El titular de Produce también precisó que los conglomerados (Gamarra, Mesa Redonda, Malvinas), tiendas por departamento y tiendas de los centros comerciales que no atenderán al público en sus locales, pueden realizar delivery con movilidad propia o tercerizada para continuar con su actividad de comercialización.
Por último, el ministro invocó a la población a ser responsable con las medidas sanitarias de prevención de contagio Covid-19, a fin que la cuarentena para frenar la segunda ola sea corta.
“Lo más importante es hacer que esta cuarentena sea corta. Definitivamente para controlar el ritmo de crecimiento de la pandemia en estos 15 días se logrará si somos responsables y respetamos las medidas sanitarias que el Gobierno ha recomendado”, finalizó.