Se viene una mayor formalización e incursión en el mundo online por parte de los bodegueros. Así se lo ha propuesto el Ministerio de Producción (Produce), el cual anunció que habrá un crecimiento de 500.000 bodegas a nivel nacional, a través de su registro e implementación de una plataforma digital.
Produce ayer publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el reglamento de la Ley General de Bodegueros (Ley 30877), que propone la implementación y administración del Registro Nacional de Bodegueros.
Mediante este registro se facilitará el acceso de las bodegas a los servicios de asesoría en comercialización, asistencia en financiamiento, fortalecimiento de capacidades, aspectos legales, laborales y tributarios vinculados con la actividad bodeguera.
Para poder concretar esta actividad, este registro será hecho de forma presencial y online mediante la Plataforma Bodeguera. Dicho canal digital será elaborado por Produce y otras instituciones.
LEE TAMBIÉN: “Bodegas deberán aprender estrategias de marketing para enfrentar al canal moderno”
REGISTRO VOLUNTARIO
Este ministerio señaló que la inscripción en el registro será voluntaria y que no es constitutiva de derechos; es decir, no es obligatorio.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2017, en el Perú hay alrededor de 512.000 bodegas, de las cuales el 30% (aproximadamente 3 de cada 10) no cuenta con licencia de funcionamiento correspondiente.
Si hablamos de la distribución de bodegas en el país, tenemos que señalar que más del 74% de la actividad bodeguera se concentra en el interior del país, mientras que solo el 26% opera en Lima y Callao.
META: FORMALIZACIÓN DE BODEGAS
El Produce realizará campañas y estrategias de intervención nacional para facilitar y lograr la formalización de la actividad del bodeguero, a través del Programa Nacional Tu Empresa.
Asimismo, se recuerda que el programa Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) y sus diversos canales de atención brinda asesoría en formalización empresarial, reserva de preferencia registral, acto constitutivo y activación del RUC.
Cabe mencionar que la Ley General de Bodegueros (Ley 30877) reconoce a las bodegas como mypes generadoras de empleo directo o indirecto. De tal forma que se constituye como una unidad económica básica y esencial para el desarrollo de las comunidades.
Esta noticia es auspiciada por: