Las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas de todos los sectores productivos del país fueron afectadas con la presencia de la pandemia. Esta coyuntura de salud pública produjo un importante impacto en el desarrollo comercial de estos negocios.
Muchas empresas se vieron en la obligación de frenar sus operaciones eventualmente, o incluso cerrar sus puertas de manera definitiva. Sin embargo, el Ministerio de Producción (Produce) indicó mediante una nota de prensa que otorgará fondos por hasta S/35 mil a las mypes para potenciar, reconvertir o reorientar sus negocios, a través de su programa Prolnnóvate.
En este sentido, el objetivo principal es contribuir con la reactivación económica. Según comunicó Produce, serán beneficiadas alrededor de 1.000 mypes con un cofinanciamiento no reembolsable, para que puedan implementar proyectos de adaptación tecnológica y de reorientación de sus productos o servicios.
En sí, lo que se busca es que puedan adaptarse a la nueva realidad y afrontar de mejor manera la crisis económica derivada de la pandemia. Para obtener este beneficio, los interesados deberán postularse a partir del próximo 21 de febrero hasta el 22 de julio a la segunda convocatoria del Concurso Mypes Reactivadas de Prolnnóvate.
Las empresas seleccionadas tendrán la oportunidad de cubrir el 75% de los gastos de su proyecto, “incluyendo el diagnóstico y el plan de acción de mejora de la mype; diseño industrial o gráfico, empaque y embalaje; optimización de la administración y logística de la cadena de suministros; diseño y desarrollo de productos; prueba de productos o servicios; comercio digital o marketing digital; reingeniería de procesos, rediseño de planta; incorporación de herramientas TIC, y más”.

Requisitos para las mypes
Las micro y pequeñas empresas deben contar con RUC activo antes de marzo del 2019; haber sufrido caídas en ventas superiores al 20% en el periodo abril 2020 y marzo 2021; registrar ventas que no superen las 1.700 UIT y otros establecidos en las bases, señaló el Ministerio de Producción.
Asimismo, indicaron que la entidad articulada deberá ser una persona jurídica constituida en el país, con o sin fines de lucro, que cuente con al menos tres años de experiencia en los últimos cinco años en la ejecución de diagnósticos empresariales, o elaboración de planes de acción, ejecución y administración de proyectos de mejoras productivas, desarrollo de servicios tecnológicos o desarrollo productivo, entre otros.