Philip Kotler, conocido como el padre del marketing, dijo que adquirir un nuevo cliente cuesta hasta 7 veces más que mantener uno antiguo. Después de todo, un cliente ya convertido por la marca no necesita ser educado nuevamente o guiado a través del embudo de ventas, lo que representa una posibilidad de aumentar los ingresos sin generar grandes inversiones.
En este escenario, la automatización del marketing es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas para mejorar la eficiencia de sus campañas de fidelización de clientes, lo que se conoce como “loyalty”. En E-goi Digital Solutions, empresa especializada en automatización de marketing omnicanal y soluciones a medida, el programa de fidelización automatizado, utilizado principalmente en e-commerce y marcas minoristas, aumentó el ticket de venta promedio hasta en un 15%. Los datos de la Consultora McKinsey también demuestran que las empresas que utilizan la automatización de marketing ven un aumento de hasta el 10% en los ingresos anuales y una reducción de hasta el 30% en los costos de marketing.
“Cuando se adaptan a los intereses y necesidades de los clientes, las estrategias de loyalty pueden crear experiencias de marca más atractivas, lo que conduce a una mayor satisfacción y fidelidad del cliente. Se convierte en un verdadero embajador de la marca y, porque está satisfecho, recomienda los productos o servicios a otras personas. De esta forma, la relación será a más largo plazo, a menor coste y con mayor ticket medio”, explica el Account Manager de E-goi Digital Solutions, Nuno Martins.
Si antes los programas de fidelización involucraban cupones, tarjetas y dependían de dispositivos físicos, hoy la digitalización ha aportado más agilidad, control e inteligencia al proceso. Las empresas pueden monitorear el desempeño de sus programas con base a datos en tiempo real, con la posibilidad de ajustes instantáneos para maximizar el retorno de la inversión. La automatización del marketing también ayuda a las marcas a comprender mejor a sus clientes e identificar posibles riesgos de abandono, tomando medidas preventivas para mantener su lealtad.
Según Martins, “la tecnología, a través de inteligencia artificial y smart-wifi, por ejemplo, permite enviar una oferta relacionada con un producto ya comprado por el cliente en línea tan pronto como se acerca a la tienda física. En un escenario hiperconectado, con alta competencia, es necesario ir más allá de lo tradicional. Unificar datos, segmentar la base, automatizar campañas y crear un sistema de fidelización es un camino de éxito a explorar por las empresas”, destaca el Account Manager de E-goi Digital Solutions.