Según el estudio global de Nielsen sobre “Sentimiento de Lealtad” nos muestra algunas perspectivas de los consumidores sobre los beneficios y participación en los programas de fidelización de minoristas en el mundo.
En concordancia con esa premisa, Nielsen indica que aproximadamente 8 de cada 10 participantes globales en programas de lealtad dicen que es algo o muy atractivo el poder ganar recompensas sin importar si la compra fue hecha en tienda, en un sitio web o en un dispositivo móvil (81%) y la posibilidad de poder elegir entre varios tipos de recompensas (79%).
Además, afirma que si los retailers ejecutan bien estos programas de lealtad pueden ayudar a conducir visitas más frecuentes y compras más consistentes.
Asimismo, 7 de cada 10 encuestados globales (72%) están dispuestos a comprar a un minorista que tenga un programa de lealtad sobre uno que no tiene.
“Los principales retailers de cada país tienen un programa de fidelización, pero hay espacio para un crecimiento significativo en la región”, afirmó Giovanna Márquez, Líder de Retail Analytics para Nielsen Latinoamérica.
La ejecutiva agrega que los consumidores esperan una mayor personalización en sus experiencias de compra y cada vez son menos leales a una sola marca, incluso cuando hay un incremento en el uso de tarjetas de lealtad.
A continuación, Nielsen nos aproxima un resumen sobre el sentimiento de lealtad en el mundo y en la región:
LEALTAD MINORISTA GLOBAL
Norteamérica sobresale como la región en la que mayor presencia tiene los programas de fidelización debido a que el 85% afirma pertenecer a alguno. Incluso, 5 de cada 10 norteamericanos pertenece a 2 o hasta 5 programas al mismo tiempo.
Otra de las regiones en la que la lealtad minorista es muy notoria es Asia-Pacífico donde el 68% de los participantes pertenece a una iniciativa de fidelización de un retailer.
Más de 7 de cada 10 participantes globalmente (72%) coinciden en que comprarían en un minorista con un programa de fidelización por encima de otro que no tenga, si en todos los demás factores estuvieran iguales.
En cuanto a las recompensas, las monetarias son las más importantes en cualquier parte del mundo. No obstante, las no monetarias resuenan mucho más en algunos países de África y Medio Oriente, que en el promedio global.
LEE TAMBIÉN: El 56% de los peruanos no pertenece a ningún programa de fidelización minorista
LEALTAD MINORISTA EN AMÉRICA LATINA
Por su parte, los latinoamericanos son quienes menor participación reportan de los programas de lealtad (56%). No obstante, Brasil sobresale como el país de la región que cuenta con más participantes (51%). Por su parte, argentinos mexicanos y venezolanos son los que menor participación evidencian (68%, 67% y 66%, respectivamente).
Son los venezolanos quienes más creen que estos programas de lealtad fomentan sus compras con un determinado detallista (79%), seguidos de los mexicanos (78%) y colombianos (76%).
Sin embargo, al hablar de tiendas en línea, los brasileños creen que comprarían más en línea si cuentan con un programa de lealtad (79%), seguidos de los chilenos, venezolanos (78%) y mexicanos (77%).
Esta noticia es auspiciada por: