Adidas exhibe polémico anuncio publicitario y genera polémica en redes sociales. La Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido (ASA por sus siglas en inglés) el pasado miércoles 11 de mayo prohibió difundir varios anuncios de una campaña publicitaria de sujetadores deportivos de Adidas porque mostraban cuerpos y senos desnudos en lugares públicos.
Adidas publicó un tuit en febrero con varias fotos para exhibir sus brasieres deportivos, donde mostraba los cueros y senos desnudos de mujeres de diversos colores de piel.
“Creemos que los senos de las mujeres en todas las formas y tamaños merecen apoyo y comodidad. Es por eso que nuestra nueva gama de sujetadores deportivos contiene 43 estilos, para que todos puedan encontrar el ajuste adecuado para ellos”, relató Adidas en Twitter.
Para algunas personas el anuncio resultó “demasiado provocativo” y señalaron que con mostrar las prendas habría sido más que suficiente, pues no era necesario publicar sus cuerpo desnudos.
https://twitter.com/adidas/status/1491411609180327942?s=20&t=-FQXjOHJk8XlQv5IGuyImA
En la publicidad exterior, dos tipos de carteles fueron expuestos con imágenes similares, en uno de ellos los pezones de 64 mujeres se mostraban pixelados. Esto es parte del esfuerzo de Adidas de mostrar la diversidad corporal y atender a todas las formas y tallas. Sin embargo, los anuncios recibieron varias críticas en el Reino Unido.
La ASA indicó que había registrado 24 quejas sobre los anuncios de Adidas, algunas de estas sostenían que el uso de la desnudez no estaba justificado y que sexualiza a las mujeres reduciéndolas a partes del cuerpo.
Asimismo, otros cuestionaron que esta campaña publicitaria fuese apropiada para su exhibición en lugares públicos en donde lo podían ver niños o menores de edad.
Por esa razón, la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido reflexionó que ambas quejas estaban fundamentadas y ordenó que los anuncios “no vuelvan a aparecer en los modos descritos en las quejas”.
No obstante, la ASA reconoció que la intención del retail deportivo “era mostrar que los senos de las mujeres diferían en forma y tamaño, lo cual era relevante para los brasieres deportivos que se anunciaban”. Además, agregó que no creía que la forma en que se retrataba a las mujeres fuera sexual explicita o las objetivara.
Sin embargo, subrayó que la representación de los senos podía ser vista como una desnudez explícita. “Observamos que los senos eran el centro de atención de los anuncios, y que se hacía menos hincapié en los brasieres, a los que solo se hacía referencia en el texto que los acompañaba”, dijo ASA.
Entonces, como los anuncios de Adidas contenían desnudos explícitos, consideraron que debían ser cuidadosamente enfocados para evitar ofender a quienes los vieran.
“Los anuncios no deben volver a aparecer en los formatos denunciados. Le dijimos a Adidas UK Ltd que se asegurara de que sus anuncios no ofendieran y estuvieran dirigidos de manera responsable”, señaló la ASA.
Adidas se defiende
Adidas respondió que su intención era reflejar y celebrar la diversidad para demostrar la importancia de los sujetadores personalizados. Explicó que los recortes de las imágenes se habían hecho para proteger la identidad de las modelos, no para cosificarlas. No consideró que los anuncios fueran sexuales sino que representaban los senos simplemente como parte del cuerpo femenino.
Además, la compañía declaró que ante una alerta de su equipo de asesoramiento respecto a que los desnudos implicaban un riesgo en espacios no focalizados, no colocaron estos anuncios cerca de escuelas o lugares religiosos.