Google Inc lanzó Project Fi, un nuevo servicio para telefonía celular en Estados Unidos, que permitirá a los clientes pagar sólo por los datos que emplean y alternar entre redes Wi-Fi y de celulares para así mantener controladas las cuentas.
La primera incursión de Google en la industria inalámbrica, funcionará sólo con los teléfonos de la compañía Nexus 6 y a través de las redes de Sprint Corp y de T-Mobile, dijo Google en un comunicado.
Project Fi, costará 20 dólares por mes, más 10 dólares por cada gigabyte de datos utilizados; y los clientes recibirán dinero de regreso por datos que no usen.
El vicepresidente senior de productos de Google, Sundar Pichai dijo en una conferencia en Barcelona el mes pasado, que la compañía se estaba preparando para experimentar con una red móvil, pero que no pretendía provocar problemas en la industria inalámbrica.
Cobertura limitada
Project Fi estará disponible en un solo dispositivo y tiene cobertura limitada, de modo que no convertirá a Google en uno de los mayores actores del mercado inalámbrico, afirmó el director de investigación de Gartner, Brian Blau.
Sin embargo, si tiene éxito, el servicio de Google podría presionar a los proveedores de telefonía inalámbrica a que reduzcan aún más los precios y se adapten mejor al creciente uso de tablets y dispositivos vestibles, agregó Blau.
Aunque algunas empresas de telefonía inalámbrica, como T-Mobile y AT&T Inc, permiten la utilización posterior de datos contratados y no usados, la mayoría de los planes inalámbricos requieren que los consumidores paguen por una cantidad determinada de datos cada mes.
Google primero tiene que “probar características que creo que van a diferenciarlos”, dijo Blau, como la capacidad de pasar de la conectividad de redes a Wi-Fi.
Si Google es capaz de entregar esas características, “es muy probable que se pueda convertir en un gran actor inalámbrico en el futuro”, según Blau.
Los números telefónicos estarán en la nube, de modo que los consumidores puedan hablar y enviar mensajes de texto en cualquier tablet conectada, afirmó Google.
La compañía ya tiene una gran presencia en el mercado móvil a través de su sistema operativo Android, que cuenta con algunas de las aplicaciones más populares, como Gmail y Google Maps.
Cabe destacar que durante este anuncio las acciones de Google subían un 1,27%, a 549,81 dólares.