Desde el grupo parlamentario Avanzan País proponen eliminar el cobro de membresía en todas las tarjetas de crédito. Sería el tercer intento del Congreso por aprobar un proyecto para regular al sistema bancario.
La congresista Norma Yarrow, de la bancada de Avanza País, presentó este proyecto de ley para eliminar de manera definitiva el cobro de la comisión de membresía en todas las tarjetas de crédito que ofertan los bancos en el país. De acuerdo con la congresista, la ley propone que las entidades financieras no obliguen al cliente desembolsar dinero por sacar una tarjeta.
El proyecto de ley de Yarrow señala que “en el contrato de tarjeta de crédito no procede el cobro de la comisión de membresía”, y que el incumplimiento de esta disposición “da lugar a la imposición de sanciones” por la SBS. El proyecto debe ser aprobado por la Comisión de Economía.
Además, se agrega lo siguiente:
“Los beneficios asociados a las tarjetas de crédito, como acceso a salones vip de aeropuertos, todo tipo de seguros, descuentos, acumulación de puntos, kilómetros o millas, canjes de productos o servicios, cualquier programa de fidelización de clientes y el acceso a la plataforma mundial de procesadores de tarjetas, no pueden ser financiados con el cobro de comisión alguna“.
Congreso plantea eliminar cobro de membresía en tarjetas de crédito
La congresista Yarrow remarcó que se presentaron otros dos proyectos con anterioridad con el mismo fin, pero calificó esos avances de “insuficientes”. Alegó que: “Es evidente que ninguna persona natural tiene la capacidad de negociación para establecer pactos individuales con los bancos que proporcionan las tarjetas de crédito”. Es por ello que “lo único que podrían hacer es someterse al pago de la comisión o no contratar la tarjeta de crédito”.
El primer intento se propuso en el 2020, mediante un proyecto de ley presentado en el anterior Congreso. Sin embargo, no llegó a aprobarse porque la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) emitió la Resolución S.B.S. 1870-2020, que obliga a los bancos a contar en el portafolio de tarjetas de crédito, por lo menos, con una que no incluya entre sus condiciones el cobro de la comisión de membresía.
Posteriormente, en 2021 se intentó nuevamente el proyecto, con la promulgación de la Ley N° 31143, ley que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros, que dispone la eliminación de este cobro. Pero deja abierta la posibilidad para que las empresas bancarias “pacten” el cobro de esta comisión con sus clientes.