El proyecto de ley 1519, presentado por la bancada Fuerza Popular, el cual busca modificar la Ley de Alimentación Saludable con la inclusión de un semáforo informativo nutricional en el etiquetado de productos industriales manufacturados para el consumo humano, será sometido al voto por la Comisión de Protección al Consumidor del Congreso de la República.
Esta iniciativa podría motivar cambios en el sistema de advertencias propuesto en agosto por el Ministerio de Salud (Minsa). En el Manual de Advertencias Publicitarias de dicha institución considera que las advertencias serán a través de sello negros en octágonos, con el mensaje de “Alto en…” azúcar, sal o grasas saturadas, publicó Diario Gestión.
LEE TAMBIÉN: Los pros y contras del semáforo nutricional en productos de consumo en el Perú
En lugar de ello, Fuerza Popular propone fijar un semáforo (tres colores) donde se indique si el producto es alto, medio o bajo en azúcar, sal o grasas saturadas. Además se agrega información nutricional con el porcentaje de consumo diario recomendado.
El proyecto, expuesto por el congresista Daniel Salaverry, cuenta con el respaldo de compañeros de bancada como Úrsula Letona, Esther Saavedra, Miguel Castro, quien preside la Comisión de Defensa del Consumidor.
“La propuesta original del Minsa (la de los hexágonos) tiene un mensaje que genera miedo en el consumidor, no es adecuado informar así. En cambio, la iniciativa que propone Fuerza Popular establece algunos porcentajes, cantidades y un semáforo, al que desde niños estamos acostumbrados”, indicó el congresista Miguel Castro.
En tanto, el congresista de la bancada oficialista, Gilbert Violeta, rechazó la iniciativa. “De aprobarse, el proyecto sería observado por el Gobierno pues la ley [de alimentación saludable] ya fue reglamentada por el Minsa luego de varios años de espera”, anotó.
LEE TAMBIÉN: Etiquetado nutricional es la nueva propuesta del retail europeo
Por su parte, el ex parlamentario Jaime Delgado indicó que las etiquetas en hexágono ya se trabajaron en otros países, sin perjudicar a la industria. “Lo cierto es que la propuesta original no tendría por qué ser vista con temor”.
Cabe precisar que anteriormente el Colegio de Nutricionistas del Perú y la organización Construye Vida Saludable han rechazado la incorporación de un semáforo en el etiquetado de los productos debido a que causan distracción y confunden al consumidor.
Esta noticia es auspiciada por:
[contact-form-7 id=”76878″ title=”Contacto Form_Capacitaciones”]