Los resultados del primer trimestre de este año no habrían sido tan auspiciosos para los principales retailers de la región, ya que han tenido que sortear un escenario difícil con un mayor riesgo financiero y bajo consumo que ha afectado a la industria del retail en general.
Ante esta coyuntura, la analista del departamento de estudios de Banchile Inversiones, Cristina Acle, en su columna de opinión del diario Pulso de Chile, sostuvo que en estos tres primeros meses del año se espera un bajo crecimiento y márgenes planos para retailers como Falabella y Cencosud; lo mismo para Éxito (Colombia).
LEE TAMBIÉN: Cencosud y Falabella entre los mayores retailers del mundo
“Para Éxito, creemos que los débiles resultados en la operación colombiana serán parcialmente contrarrestados por la expansión de márgenes reportados por su filial GPA, de Brasil. Además, la evolución del tipo de cambio será positiva para el traspaso de los resultados de las operaciones brasileñas para Éxito y Cencosud”, indicó la analista de Banchile.
Con respecto al aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en Colombia, el Grupo Éxito sería el retailer más afectado de la región debido a que se estima que el mayor IVA en el mercado cafetero impactaría alrededor del 11% de los ingresos de la compañía ya que Colombia aporta el 18% de los ingresos y, de ellos, el 63% se verá afectado por esta alza del IVA.
BAJA CALIDAD DE EMPLEO AFECTA CAPACIDAD DE PAGO DE CONSUMIDORES
“Estimamos que la exposición de Falabella es 6% y la de Cencosud 5%. En ese sentido, esperamos un aumento en el riesgo de las operaciones financieras de Falabella en Chile. Asimismo, prevemos que la débil actividad y baja calidad del empleo están afectando la capacidad de pago de los consumidores”, precisó Cristina Acle.
En el Perú también continuaría el aumento en los indicadores de riesgo y probablemente empeoren, después de las inundaciones. Sin embargo Falabella sería capaz de mantener un crecimiento de las colocaciones de doble dígito, proyecta Banchile.
LEE TAMBIÉN: Conozca los principales retos para los retailers durante el 2017 y 2018
“A pesar del aumento en las ventas observado en los retailers brasileños, no esperamos todavía la misma tendencia en las operaciones brasileñas de Cencosud. La compañía todavía está ajustando procesos internos lo que, junto a la difícil situación fiscal en algunos de los estados donde están concentradas sus operaciones se seguirían posponiendo su recuperación” analizó la ejecutiva de Banchile.
En la actualidad, Brasil aporta el 15% de las ventas consolidadas de Cencosud siendo esto mucho menos representativo en Falabella, con solo 2%.
LEE TAMBIÉN: Retailers recortan más de 3 mil puestos de trabajo en Chile
“Esperamos que Éxito reporte una reducción de 27% en los ingresos debido a la desconsolidación de Via Varejo; pero un aumento de 79% en el EBITDA. Cencosud reportaría un aumento de 4% en los ingresos y de 2% en EBITDA, mientras que la utilidad caería 26% debido a diferencias de cambio”, dijo Acle.
Finalmente, se espera que Falabella reporte un alza de 5% en los ingresos y de 6% en el EBITDA, mientras que la utilidad caería 2%.
Por otro lado, InRetail Perú, del grupo Intercorp, en el primer trimestre habría registrado un crecimiento en ingresos de 8.4%, lo que representaría S/ 149 millones de facturación en el primer trimestre del 2017, comparado con el mismo periodo del 2016, debido principalmente al crecimiento en ventas de las mismas tiendas, apertura de nuevas tiendas, y nueva área arrendable.
Esta noticia es auspiciada por: