El Poder Ejecutivo oficializó la Ley que promueve la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través del Fondo Mipyme Emprendedor, que previamente había sido aprobada por el Congreso de la República.
Mediante la Ley Nº 31683, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se busca incrementar la productividad de las mipymes y emprendimientos de alto impacto. Establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país
Se extenderán instrumentos no financieros para difusión y transferencia tecnológica, innovación empresarial, mejora de la gestión, encadenamientos productivos y acceso a mercados. Por otro lado, la norma autoriza la incorporación de 150 millones de soles, vía crédito suplementario, a favor del Ministerio de la Producción (Produce) para luego transferirlos al Fondo Mipyme Emprendedor.
También se autoriza al Produce y al Ministerio de Economía y Finanzas para modificar el contrato de fideicomiso del Fondo Mipyme Emprendedor, el cual fue suscrito con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), así como para celebrar los acuerdos necesarios en un plazo de hasta 60 días calendario.
Reactivación se dará a través del Fondo Mipyme Emprendedor
Además, la ley autoriza que durante el año fiscal 2023 el Ministerio de la Producción puede realizar transferencias financieras a favor de Cofide, provenientes del saldo de balance generados por el Fondo de Desarrollo de la Microempresa (Fondemi), hasta por la suma de 1 millón 500,000 soles.
Dichas transferencias financieras se aprueban mediante resolución del titular del Ministerio de la Producción, previo informe favorable de la oficina de presupuesto, o la que haga sus veces en dicho pliego, y se publica en el diario oficial El Peruano.
Asimismo, se modificaron artículos relacionados a los criterios de elegibilidad de los beneficiarios del Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confección – FAE-TEXCO (Decreto de Urgencia 012-2022); y de los beneficiarios del Fondo CRECER (Decreto Legislativo 1399).