Desde el año pasado LEGO, compañía danesa de juguetes, ha estado apostando por impulsar la oferta de sus productos para el público adulto, pero sin dejar a un lado su target infantil.
Desempeño de LEGO en el mercado peruano
La presencia del COVID-19 provocó que los peruanos pasaran más tiempo en el hogar, lo cual impulsó las ventas de LEGO entre el 2020 y 2021. De hecho, esto permitió a la compañía abrir dos tiendas más en el país.
No obstante, el gerente comercial y representante de LEGO en Perú, Miguel Estupiñán, comentó a Gestión que, aunque las ventas del año pasado marcaron récord, este 2022 sienten un leve retraso.
El ejecutivo explicó que esto se debe a que los padres de familia enfocaron su presupuesto al retorno a clases. Además, se suma la crisis económica, por lo que ahora LEGO apuesta por priorizar el volumen de ventas antes que el ticket de gasto.
Por ese motivo, como parte de la estrategia planean fortalecer el surtido de entrada y compensar el ticket que puede verse afectado por los factores mencionados. “Con más clientes, ganaremos más por volumen que por precio”, señaló Estupiñán. Cabe destacar que el gasto promedio actualmente es de S/360.
Asimismo, la compañía busca captar nuevo público. La empresa de juguetes quiere atraer a aquellas personas que no invierten tanto en un set de LEGO al inicio (alrededor de S/ 80).
“Desde que empezó la pandemia sabíamos que habría cambios. Si bien al principio nos dio un impulso, ahora hay un impacto directo en el gasto”, sostuvo.
En esta misma línea mencionó que los canales digitales le han ayudado a LEGO a llegar a más ciudades y, por ende, a nuevos consumidores. De hecho, el e-commerce actualmente les genera entre el 15% y 17% de las ventas. Además, la presencia en marketplaces les permite captar más clientes.
Hoy en día la empresa prevé estar cerca de los consumidores a través de las tiendas físicas disponibles (cuatro en Lima y una en Arequipa) y del canal online. Por el momento, la compañía no planea abrir nuevos locales este año porque están en una etapa de consolidación. Sin embargo, afirman que el foco está puesto en el norte del Perú.
Su apuesta por el público adulto
Por otra parte, como mencionamos al principio, LEGO apuesta por el público adulto. La firma durante la pandemia logró posicionarse con este público, el cual ahora representa el 33% para la empresa.
“Puede variar dependiendo de los meses y los lanzamientos. Nuestras campañas les hablan también a ellos, no solo a los niños”, dijo Estupiñán. Por ejemplo, hoy en día también toman en cuenta las fechas como el Día del Padre. No obstante, aseguró que el target principal continúan siendo los menores de entre 6 y 12 años.
El ticket de un adulto duplica a un set de LEGO destinado a un niño, pero la frecuencia de compra no es la misma porque se pueden adquirir hasta dos mensualmente para un menor y el adulto compra bimestral o trimestral.
“Ante la mayor acogida de dicho público, la empresa casi cuadruplicó el número de SKU dirigidos a este y ya suman casi 80. Además, detalla que por visita un adulto puede invertir S/1.000”, refirió Gestión.