El Gobierno ha aprobado un decreto legislativo que establece disposiciones orientadas a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para la identificación, formulación y ejecución de inversiones en las zonas de influencia del corredor logístico vinculado al hub portuario de Chancay.
A través del Decreto Legislativo Nº 1659, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se indica que la ANIN elaborará una cartera de inversiones estratégicas que incluirá proyectos cuyo costo sea inferior a 200 millones de soles. Esta iniciativa tiene como objetivo asegurar que dichos proyectos se lleven a cabo de manera eficiente y eficaz, contribuyendo al desarrollo económico, la reducción de la pobreza y el aumento de la competitividad.
Esta normativa se emite bajo las facultades que el Congreso de la República ha conferido al Poder Ejecutivo, en materia de reactivación económica, simplificación y mejora de la calidad regulatoria, así como en lo que respecta a la actividad empresarial del Estado, la seguridad ciudadana y la defensa nacional. El decreto legislativo es aplicable a todas las entidades del gobierno a nivel nacional, regional y local, incluyendo las empresas públicas.
LEE TAMBIÉN: La batalla del hard discount en Perú: Tiendas Mass lidera, pero nuevos rivales se preparan para desafiar
Financiamiento de las inversiones en el hub portuario de Chancay
Se establece la creación de una Cartera de Inversiones Estratégicas Territoriales (CIET) que será parte de la ANIN. Esta entidad será responsable de liderar la coordinación y articulación intersectorial e intergubernamental para identificar inversiones públicas en las áreas influenciadas por el corredor logístico asociado al hub portuario de Chancay.
La dirección de la ANIN será la encargada de presentar la Cartera de Inversiones Estratégicas Territoriales ante la Presidencia del Consejo de Ministros. Asimismo, las entidades de los tres niveles de gobierno deberán proporcionar las facilidades necesarias para que la ANIN pueda cumplir con lo estipulado en este decreto legislativo.
Lo establecido en esta norma tendrá financiamiento proveniente del presupuesto institucional de la ANIN, así como del presupuesto de las entidades del gobierno nacional, regional y local que transfieran recursos a la ANIN.
Además, el financiamiento para las inversiones públicas de la cartera de infraestructura de la ANIN podrá incluir recursos de fuentes cooperantes no reembolsables, sin vinculación a operaciones de endeudamiento, mediante acuerdos con países cooperantes, organismos internacionales e instituciones financieras extranjeras. Esta gestión se realizará en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.