Las regiones del sur peruano están experimentando un impulso sin precedentes en su crecimiento económico gracias a la transformación del Puerto de Paracas, ubicado estratégicamente en la provincia de Pisco (Ica). Con una inversión significativa de US$ 240 millones destinados a su modernización, este puerto se consolida como el nuevo polo de desarrollo para el sur del país.
Jorge Arce, presidente ejecutivo del Puerto de Paracas, afirmó en una entrevista con el Diario El Peruano que “la inversión para modernizar el puerto alcanza hasta el momento los 240 millones de dólares y el compromiso que tenemos pendiente es invertir en grúas, pero depende de unos gatillos de demanda”
Jorge Arce sostuvo que el Puerto de Paracas se ha convertido en un punto nodal en la cadena de exportación e importación para las regiones de Ica, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Arequipa, además del sur de Lima (Cañete).
“Los puertos son polos de desarrollo porque optimizan los procesos logísticos y eso permite que las zonas de influencia crezcan, impulsen la generación de servicios y generen empleos directos e indirectos”, destacó Arce.
La importancia estratégica del Puerto de Paracas se refleja en su contribución a la descentralización, disminuyendo costos en la cadena logística y dinamizando la economía de la región sur.
Productos
Actualmente, el puerto maneja una variedad de carga que incluye arándanos, uvas, cebolla, cacao, sal, bienes terminados de acero y piedra de hierro, consolidándose como un facilitador clave para exportadores e importadores de la zona.
Arce señaló que entre los productos exportados se encuentran arándanos, uvas, cebolla, cacao, sal, bienes terminados de acero y piedra de hierro, que se envían principalmente a Estados Unidos y el norte de Europa. Además, el puerto recibe importaciones de pulpa de celulosa, fertilizantes, maíz, torta de girasol y vehículos de alta gama.
“El Puerto de Paracas tiene una serie de ventajas, no solo por su ubicación, sino porque es un terminal ágil, flexible y moderno”, enfatizó. El terminal portuario está a una distancia de entre 30 minutos a dos horas de las operaciones de sus clientes, lo cual significa trayectos cortos y menores tiempos de espera, lo cual reduce los costos logísticos.
Jorge Arce señaló que, gracias a un trabajo conjunto entre el Puerto de Paracas, los agroexportadores y las navieras, se llegaron a acuerdos a favor de la descentralización portuaria.
“Ahora estamos trabajando con las dos navieras más grandes del mundo: Maersk y MSC. Ambas tienen servicios competitivos que pueden brindar a los exportadores e importadores para los mercados de Europa y Norteamérica”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Megapuerto de Chancay: presidente de China llegará al Perú para inauguración de gran obra
Nueva infraestructura
Con la reciente incorporación de una nueva grúa móvil, el Puerto de Paracas ha fortalecido su capacidad operativa aumentando su capacidad de carga y descarga en 50%, siendo esta la tercera y que se unirá a las dos que operan desde 2019.
“En el último año ha implementado una red de cámaras de seguridad que incorpora inteligencia artificial que permite el monitoreo de movimiento, identificación de elementos durante el registro, trazabilidad de las intrusiones, entre otros”, explicó.
De la misma forma, ante la fuerte demanda de sus servicios durante la temporada de uva, se incrementó los recursos para tener siete grúas portacontenedores y 720 tomas eléctricas para contenedores refrigerados”, añadió. En este sentido, estimó que para el 2024 se proyecta crecer 50% en contenedores para acompañar ese crecimiento de la demanda.
“También estamos próximos a incorporar la tolva más segura del mundo para el almacenamiento de clinker, que es un insumo esencial para la producción de cemento”, anunció.
Turistas
El ejecutivo señaló que, durante el 2023, también llegaron cruceros al Puerto de Paracas que desembarcaron más de 12,000 pasajeros del exterior. “La reserva de Paracas es el segundo atractivo turístico del Perú, después de Machu Picchu, en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros”, manifestó.
“Este año deberíamos estar creciendo significativamente porque el turismo se está recuperando en el país después de la pandemia. Los cruceros vienen principalmente de Estados Unidos, Europa y Asia”, agregó.
Conexión con Chancay
La conexión que habrá entre los puertos de Paracas (Ica) y Chancay (Lima) será un impulso adicional para los agroexportadores del sur, reduciendo significativamente los tiempos de transporte a mercados asiáticos.
“Paracas se complementará con Chancay porque es un puerto que tendrá servicios directos al Asia”, manifestó Jorge Arce. Además, señaló que los agroexportadores peruanos compiten con productores de otros países que llegan más rápido al continente asiático y con la fruta más fresca.
“Actualmente, los agroexportadores peruanos envían su carga al exterior en buques que paran en varios puertos durante el camino y se demoran alrededor de 35 días para llegar al mercado asiático. Con el puerto de Chancay, que tendrá salida directa al Asia, el tiempo de transporte será de 22 o 23 días”, dijo.
El Puerto de Paracas, gestionado por la concesionaria del mismo nombre desde 2014, está conformado por accionistas clave, incluyendo el Grupo Nogar de España y las compañías brasileñas Pattac y Tucumann. La concesión se extiende hasta el 2044, respaldando un compromiso a largo plazo con el desarrollo económico sostenible en el sur peruano.