Subscríbete
Anuncia con nosotros
  • Login
Perú Retail
  • NOTICIAS RETAIL
    • Nacional
    • Internacionales
    • Argentina
    • Bolivia
    • Chile
    • Colombia
    • Ecuador
    • Estados Unidos
    • Europa
  • EVENTOS
    • Foro Ejecutivo de Retail & Gran Consumo COLOMBIA 2026
  • SERVICIOS
    • Guía del Retail 2026-2027
  • Tienda
    • Foros Especializados
    • Cursos Virtuales
    • Suscripciones
No Result
View All Result
Perú Retail
No Result
View All Result

Inicio » Noticias Retail » Logística » Puertos de Chancay y Callao: empresas de Ecuador ponen la mira en terminales para exportar a Asia

Puertos de Chancay y Callao: empresas de Ecuador ponen la mira en terminales para exportar a Asia

Empresas ecuatorianas buscan aprovechar el megapuerto de Chancay y el puerto del Callao como rutas estratégicas para agilizar sus exportaciones a Asia.

18 febrero, 2025
in Logística, Nacionales
Puertos de Chancay y Callao: empresas de Ecuador ponen la mira en terminales para exportar a Asia

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) tiene planificado para marzo la recepción de una delegación empresarial proveniente de Ecuador, cuyo propósito es participar en una sesión de negocios centrada en el Megapuerto de Chancay. Este encuentro busca explorar oportunidades comerciales y obtener beneficios logísticos significativos para ambos países.

Alberto Ego Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, destacó que diversas empresas ecuatorianas han manifestado un notable interés en el Megapuerto de Chancay, así como en el terminal del Callao, considerando estas infraestructuras como rutas de exportación directas hacia el continente asiático.

La declaración se produjo tras la participación de Aguirre en el “Encuentro Empresarial Innovación, Logística y Competitividad”, que se llevó a cabo en Cuenca, Ecuador. Este evento reunió a representantes de Cosco Shipping Ports Chancay, la embajada de Perú, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y otras destacadas personalidades del ámbito logístico y comercial, fortaleciendo así la colaboración entre las naciones.

Noticiasrelacionadas

Alicorp crece en el primer trimestre: ventas suben a S/ 2,930 millones y EBITDA a S/ 459 millones

Alicorp crece en el primer trimestre: ventas suben a S/ 2,930 millones y EBITDA a S/ 459 millones

30 abril, 2026
Pagar sin apps bancarias será posible en 2026: BCR lanzará TAPP, su plataforma de pagos

Pagar sin apps bancarias será posible en 2026: BCR lanzará TAPP, su plataforma de pagos

30 abril, 2026

“En ese encuentro, tres grandes empresas ecuatorianas revelaron que tienen la capacidad de mover contenedores a través del cabotaje y transporte terrestre. Así también, otras empresas están considerando instalarse en zonas cercanas a Chancay y el Callao, tanto para la comercialización de bienes (importación y exportación) como para la participación en actividades logísticas, almacenes y otros servicios complementarios”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN: Sephora, la cadena de belleza de Louis Vuitton, apunta a ingresar al mercado peruano

Ecuador busca rutas alternativas para acceder a mercados asiáticos

Actualmente, Ecuador enfrenta la dificultad de no contar con una ruta directa para la exportación de sus productos hacia los mercados asiáticos. En la actualidad, las mercancías ecuatorianas son transportadas a través del Canal de Panamá, el puerto de Lázaro Cárdenas en México y el puerto de Los Ángeles en Estados Unidos. Este trayecto aumenta tanto los tiempos de entrega como los costos logísticos, lo que afecta negativamente su competitividad en el comercio internacional.

En este contexto, Ecuador busca implementar, a corto plazo, una alternativa que impulse su comercio exterior. Esta estrategia incluye el transporte de carga desde el puerto de Bolívar en Guayaquil hacia el Megapuerto de Chancay o el puerto del Callao, según corresponda. Desde allí, las mercancías prosiguen su camino hacia el mercado asiático empleando el cabotaje o mediante camiones desde la costa ecuatoriana.

Se prevé que en marzo se lleve a cabo una reunión en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que contará con la participación de Asesoría Internacional en Comercio Exterior (Asincomex), así como de la Cámara de Comercio de Cuenca y del embajador de Perú en Ecuador. Este encuentro tiene como objetivo fortalecer las lazos comerciales y explorar nuevas oportunidades de colaboración entre ambas naciones.

Comercio bilateral entre Perú y Ecuador

En los últimos años, el intercambio comercial entre Perú y Ecuador ha mostrado un desempeño notable. En 2024, el comercio bilateral alcanzó los 2,665 millones de dólares, de los cuales 1,058 millones corresponden a exportaciones peruanas y 1,607 millones a importaciones desde Ecuador.

Entre los principales productos exportados por Perú a Ecuador en 2024, sobresalen los alimentos para animales, que alcanzaron un valor de 214 millones de dólares; le siguen el alambre de cobre, con 58.8 millones, y la harina de pescado, que logró 32.5 millones. En contrapartida, los productos más importados desde Ecuador incluyen el petróleo, que suma 1,131 millones de dólares, así como el tablero de madera aglomerada (68.3 millones) y minerales de cobre junto con sus concentrados (54.8 millones).

Alberto Ego Aguirre anunció que, como parte de la reunión de negocios programada, se firmará un convenio interinstitucional entre la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y las dos organizaciones participantes. Este acuerdo tiene como finalidad fortalecer la colaboración en el ámbito comercial y turístico, promoviendo así el intercambio de mercancías y el tránsito marítimo entre ambos países.

Además, se llevarán a cabo reuniones con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Superintendencia Nacional de Migraciones y Aduanas. El objetivo de estos encuentros es abordar las demoras en los procedimientos de control fronterizo y trámites migratorios entre Perú y Ecuador, buscando optimizar estos procesos y facilitar el comercio bilateral.

LEE TAMBIÉN: Conoce a la empresa de alimentos más responsable del Perú, según el ranking Merco ESG 2024

ADVERTISEMENT

Noticiasrelacionadas

Alicorp crece en el primer trimestre: ventas suben a S/ 2,930 millones y EBITDA a S/ 459 millones
Empresas

Alicorp crece en el primer trimestre: ventas suben a S/ 2,930 millones y EBITDA a S/ 459 millones

30 abril, 2026
Pagar sin apps bancarias será posible en 2026: BCR lanzará TAPP, su plataforma de pagos
Banca

Pagar sin apps bancarias será posible en 2026: BCR lanzará TAPP, su plataforma de pagos

30 abril, 2026
Día de la Madre: sector retail prevé ventas por s/ 4,500 millones: ¿cuál será el ticket promedio?
Nacionales

Día de la Madre: sector retail prevé ventas por s/ 4,500 millones: ¿cuál será el ticket promedio?

30 abril, 2026
Facebook Twitter

© 2022 PERU-RETAIL

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Añadir dirección

No Result
View All Result
  •  vendedor-ia-cierre-ventas
  • ¡Gracias por su pago!
  • ¿Cómo diseñar y evaluar una promoción rentable?
  • ¿Cómo diseñar y evaluar una promoción rentable? (gracias)
  • ¿Cómo equipar tu tienda?
  • ¿Cómo Equipar tu Tienda? GRACIAS
  • ¿Cómo generar ventas con Escaparates?
  • ¿Cómo mejorar la experiencia omnicanal?
  • ¿Cómo vender a los Supermercados y Grandes Tiendas?
  • Acceso miembro
  • Alineando la Imagen Corporativa a su Estrategia de Negocio – Webinar 23 de abril 2020
  • Amazon (gracias)
  • AMAZON en Latinoamérica: Consecuencias para los retailers y fabricantes
  • Anuncia con Nosotros
  • Anuncia en la Guía del Retail
  • Anuncia en la Guía del Retail PAGINA REDIRIGIDA
  • Anuncia en la Revista Perú Retail Magazine & Business
  • Anuncie en la Revista del Sector Retail
  • Asesoría Retail
  • Black Friday 2022
  • Campaña Gepae
  • Canales Híbridos: (gracias)
  • Capacitación In Company
  • capacitaciones
    • Capa2
  • Carrito
  • Cerrar sesión
  • CLASE GRATUITA CURSO ONLINE E-COMMERCE Y MARKETING DIGITAL
  • Contácto
  • Contenido restringido
  • Contenido retail exclusivo para suscriptores
  • Contraseña perdida
  • Curso Online | Gestión de Tiendas y de La Cadena de Valor
  • Curso Online de Escaparatismo Conceptual y Visual Merchadising
  • Curso Online: Mecánicas Promocionales Para Incrementar Ventas
  • Curso Online: Principios Básicos de E-commerce & Marketing Digital
  • Curso Online: Principios Básicos de Gestión de Tiendas
  • Cursos online Retail Pro pack
  • DEMO
  • Directorio Comercial – Guía Retail
  • Directorio Horeca
  • Diseño de páginas web y tiendas online
  • Doppler
  • Eficiencia minorista a través de una mejor gestión de stock
  • Elementor #242959
  • Exhibiciones y Layouts para el Punto de Venta Gracias
  • Exhibiciones y Layouts Para Tiendas
  • FORO DE GESTIÓN DEL TALENTO EN RETAIL
  • Foro de Retail Supply chain
  • foro eficiencias y productividad comercial 2025
  • Foro Ejecutivo de Retail & Gran Consumo COLOMBIA 2026
  • FORO GESTIÓN DEL TALENTO
  • Foro Internacional de Canal Tradicional
  • Foro Internacional de Gestión y Marketing de Restaurantes
  • Foro Internacional de Gestión y Marketing de Restaurantes – Expositores
  • FORO INTERNACIONAL ECUADOR RETAIL 2025
  • FUTURE COMMERCE FORUM 2024
  • Gestión de Tiendas y de La Cadena de Valor | Gracias por registrarte
  • Gestión Financiera de Alto Impacto en Retail: Presupuestos que Transforman
  • GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL PUNTO DE VENTA | CURSO 100% ONLINE
  • Gracias
  • Guía del Retail 2018 – Digital
  • Guía del Retail 2025-2026
  • Guía Horeca de Abastecimiento y Equipamiento Gastronómico
  • Guía Horeca de Abastecimiento y Equipamiento Gastronómico
  • Historias auténticas: potencia tu marca con publirreportajes
  • Home 1
  • Home 3
  • Home 4
  • Home 5
  • II Foro Internacional Sobre Canal Tradicional
  • II FUTURE COMMERCE FORUM 2025
  • III FORO DE GESTIÓN DEL TALENTO EN RETAIL 2025
  • III Foro Internacional de Canal Tradicional | Gracias
  • III FUTURE COMMERCE FORUM 2026
  • Investigación de Mercados Retail
  • IV Foro Canal Tradicional-B
  • Jungheinrich
  • La nueva gestión de compras en el sector retail
  • Lightbox – Capacitación In Company
  • Lightbox – Guía del Retail 2018
  • Lightbox – página de prueba
  • Lightbox – Taller de Indicadores de control para el Punto de Venta
  • Lista de Directorio de Empresas
  • Mapa Del Sitio
    • Anuncie en la nueva Guía de Equipamiento y Diseño de Restaurantes
    • Oportunidades Laborales Prueba
  • Matemáticas comerciales: Negociación basada en rentabilidad
  • Mercadeo Visual para exhibir bien y vender más
  • Merchandising Webinar
  • Mi cuenta
  • My account
  • New Trade equipamiento de tiendas y almacenes
  • Noticias Sector retail 2016
  • Organización de eventos corporativos
  • Página de condiciones de servicio para miembros
  • Página de pago
  • Página de redirección predeterminada
  • Página individual pública
  • Paywall
  • Paywall Suscriptores
  • Perú Retail
  • Peru Retail Supply Chain Forum – Gracias
  • Perú Retail Supply Chain Forum 2024
  • Plan de Suscripción
  • Plantilla de suscripción
  • Potencia las ventas de tu equipo con nuestros cursos especializados
  • Programa ESAN-Perú Retail ACCEP
  • prueba 1
  • PRUEBA HTML
  • Prueba landing
  • prueba2
  • PRUEBAS 2024
  • Publicidad para el sector Retail
  • RECON LATINOAMÉRICA & EL CARIBE
  • Registro
  • Repositorio de Estudios de Mercado
  • REPOSITORIO DE ESTUDIOS DE MERCADO
  • Retail Custom Solutions
  • Retail Supply Chain Forum
  • sdfasf
  • Seminario cómo venderle a supermercados
  • Seminarios de Capacitación Retail dictados anteriormente
  • Servicio de Email Marketing – Perú Retail
  • Servicios Médicos Covid para Empresas
  • Shop
  • SHOPPER CENTRIC CATEGORY MANAGEMENT
  • SHOPPER CENTRIC CATEGORY MANAGEMENT – NIELSEN
  • Smartlock Solución en Tecnología de Seguridad
  • Suscríbase a nuestra revista impresa Magazine & Business
    • Revista Perú Retail Magazine & Business
  • Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Retail
  • Suscríbete en nuestra nueva Revista Interactiva
  • Suscripción Contenido Premium Perú Retail
  • Suscripción Paywall
  • Taller de Indicadores de control para el Punto de Venta
  • Taller de Indicadores de control para el Punto de Venta
  • Técnicas promocionales para incrementar ventas
  • teste
  • Verificar
  • VI FORO RETAIL SUPPLY CHAIN 2026
  • VII FORO DE DISEÑO Y EQUIPAMIENTO DE TIENDAS
  • VIII Foro de Diseño y Equipamiento de Tiendas
  • Visual Merchandising en el retail
  • Webinar de Retail Moderno
  • Webinar: ¿Qué se viene a futuro? estrategias que marcarán tendencia los próximos años
  • Ya casi ha terminado – ¡Active su suscripción!
  • Políticas de Privacidad y de Spam
  • Términos y Condiciones
  • Acerca de Perú Retail
  • Recibe la Guía del Retail
  • Anuncie con Nosotros en la Guía del Retail
  • Conoce los Beneficios
  • Contacto
  • Guía del Restaurantes
  • Guía del Retail
  • Guía Empresa
  • Guia r Rubro
  • Inicio Noticias Sector Retail
  • Noticias Retail
  • Nuestros Clientes
  • Serv Asesoría

© 2022 PERU-RETAIL