La empresa de deportes PUMA apuesta por reciclar camisetas usadas para crear nuevas prendas. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir los residuos y allanar el camino hacia modelos de producción más circulares en el futuro.
PUMA pondrá a prueba un proceso de producción innovador para usar camisetas de fútbol existentes para producir otras nuevas. El proceso utilizado en RE:JERSEY significa que las prendas viejas que cuentan con logotipos, bordados y escudos del club, que antes obstaculizaban los esfuerzos de reciclaje para convertir prendas viejas en nuevas, ahora se pueden usar.
El proyecto RE:JERSEY toma las equipaciones de fútbol como ingrediente principal para crear hilo para las nuevas camisetas.
En el proceso de reciclaje utilizado para el proyecto RE:JERSEY, las prendas se descomponen químicamente en sus componentes principales (despolimerización). Luego, los colores se filtran y el material se vuelve a unir químicamente para crear un hilo (repolimerización) que tiene las mismas características de rendimiento que el poliéster virgen.
RE:JERSEY, la apuesta de PUMA para reciclar camisetas de fútbol
Mientras que las equipaciones de fútbol de PUMA que se comercializan hoy en día ya están fabricadas con poliéster 100% reciclado, las equipaciones de RE:JERSEY están fabricadas con un 75% de camisetas de fútbol reutilizadas. El 25% restante proviene de SEAQUAL ® MARINE PLASTIC.
“Con el proyecto RE:JERSEY, queríamos desarrollar formas de reducir nuestro impacto ambiental, respetar los recursos y reutilizar los materiales”, dijo Howard Williams, director de tecnología de prendas de PUMA. “Los conocimientos que obtenemos con RE:JERSEY nos ayudarán a desarrollar más productos circulares en el futuro”.
Los productos fabricados en el proyecto RE:JERSEY se usarán en la cancha durante los calentamientos previos a los partidos de los PUMA Clubs Manchester City, AC Milan, Borussia Dortmund y Olympique de Marseille. Los equipos usarán las camisetas antes de sus respectivos partidos de liga a fines de abril y mayo, comenzando con el Manchester City contra Watford el 23 de abril.
El experimento piloto RE:JERSEY es parte del Circular Lab de PUMA y su plataforma de sustentabilidad Forever Better. Como parte de Circular Lab, PUMA anunció el año pasado el programa RE:SUEDE, que prueba si la empresa puede hacer una versión biodegradable de su icónica zapatilla SUEDE.