El Índice de Sostenibilidad de Business of Fashion, es un certamen que evalúa el progreso de las empresas hacia los objetivos para el 2030 en seis categorías; transparencia, emisiones, agua y productos químicos, residuos, materiales y derechos de los trabajadores. Y para la edición 2022, PUMA es reconocida como la marca de moda más sostenible del mundo.
La marca deportiva se posiciona como la número uno en el índice, por encima de otras 30 de las empresas más grandes de la industria textil. A detalle, BoF indicó que PUMA mejoró notablemente su puntuación en materia de emisiones en comparación con el año anterior. En total, obtuvo 49 de 100 puntos, muy por encima de la media del sector, que fue de 28.
“Agradecemos el reconocimiento y tomaremos nuestra posición de liderazgo como un estímulo para dar el siguiente paso en nuestro camino hacia la sustentabilidad”, dijo el CEO de PUMA, Bjørn Gulden. “Estamos de acuerdo con las conclusiones de que queda mucho por hacer para alinear nuestra industria con el Objetivo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, agregó.
PUMA obtiene el título como marca más sostenible del mundo de la moda
La estrategia de sostenibilidad Forever Better de PUMA logró reducir las emisiones de carbono entre 2017 y 2021 en un 88% de sus operaciones propias. A su vez, las redujo 12% en la cadena de suministro. Esto se logró gracias al uso de electricidad 100% renovable, cambiando la flota de automóviles de la empresa a motores eléctricos, utilizando materiales más sostenibles e implementando mejoras de eficiencia a nivel de fábrica.
A su vez, en términos de producto, se amplió el uso de poliéster reciclado al 55% en prendas de vestir, y contempla utilizar el 75% de poliéster reciclado en prendas y accesorios para el año 2025. Por otro lado, como señal de transparencia sobre su cadena de suministro, PUMA publicó su lista completa de proveedores de nivel 1, así como los proveedores más importantes de nivel 2 y algunos proveedores de nivel 3.
Por otro lado, la marca publicó pruebas de aguas residuales realizadas por sus proveedores con procesos húmedos y demostró un mejor cumplimiento de las normas vigentes en este sector. Una de las guías de calidad usadas fue del programa de aguas residuales Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC).
Para mejorar los derechos de los trabajadores en su cadena de suministro, PUMA colabora con la Fair Labor Association y el programa Better Work de la OIT para mejorar las condiciones laborales. Cabe destacar que este compromiso data desde 1993 con la firma de su Código de Conducta. Además, recaba y publica datos sobre salarios y otros indicadores de rendimiento social en su informe anual.