Mercados
martes, 6 de junio del 2017

Caso Pura Vida: Indecopi y Digesa revisarán etiquetado y publicidad de leche envasada

Indecopi y Digesa

En tanto, la Aspec denunció en Indecopi a cinco marcas de las empresas Gloria y Nestlé por violar normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Debido al controvertido caso de leche Pura Vida, de Grupo Gloria, el Indecopi, el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) formarán un grupo de coordinación para, en el marco de sus competencias, realizar la inmediata revisión del etiquetado de los alimentos envasados prioritarios, donde incluyen productos del mercado de la leche y lácteos.

Luego de una reunión de emergencia para analizar el caso de los productos Pura Vida y Pura Vida Nutritiva, ambos de Gloria, las instituciones mencionadas, a través de un comunicado, mencionaron que han llegado a un acuerdo para iniciar una investigación, la cual no solamente se limitará a los productos del Grupo Gloria, publicó Agencia Andina.

LEE TAMBIÉN: Caso Gloria: Congreso convoca a Indecopi para analizar escándalo de leche Pura Vida

“El Perú cuenta con una normatividad aplicable para los alimentos y su etiquetado, tales como: el Código de Protección y Defensa del Consumidor, Normas Técnicas Peruanas, Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas y el Codex Alimentario que es un estándar mundial”, precisaron los entes del Estado.

En el comunicado también detallaron que en el marco de la investigación, la Digesa se encargará de indagar lo relacionado al tema de registro sanitario, mientras que Indecopi hará lo propio en lo referente al rotulado y publicidad. “La investigación abarcará transversalmente no solo los productos en cuestión; sino en general los productos del mercado de la leche y los productos lácteos, cuyos resultados se conocerán próximamente”.

MINISTRO DE AGRICULTURA PIDIÓ SE ACELERE INVESTIGACIÓN DE SUPUESTA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, pidió a Indecopi que salga pronto en defensa de los consumidores e investigue “rápidamente” el caso del Grupo Gloria y su producto “Pura Vida”, lo cual resulta perjudicial para los peruanos al incurrir a una supuesta publicidad engañosa.

LEE TAMBIÉN: Caso Pura Vida: Indecopi investiga si Grupo Gloria infringió normas de publicidad y etiquetado en Perú

“Considero que debe aplicarse lo que digan las normas, si es que son sanciones o multas. Ya la misma empresa fabricante reconoció que cometió un error, que trató de vender esto como leche, y hay que ser celosos con este asunto. Debemos estar al nivel de otros países, donde la gente cuida mucho la calidad de lo que consume. Que se ponga más celo y severidad en esto”, remarcó.

Indecopi Pura Vida

ASPEC DENUNCIÓ EN INDECOPI A GLORIA Y NESTLÉ

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), presentó cinco denuncias a Indecopi contra las marcas Bonlé Familia, Gloria Niños Defense, Pura Vida Nutri Max, Reina del Campo e Ideal Amanecer, de las empresas Gloria y Nestlé.

Las acusaciones se producen porque esas compañías vienen comercializando durante varios años diversas marcas bajo la denominación de “leche evaporada”, sin cumplir la normativa vigente para ser consideradas como tales. Por lo que responden a una “violación de las normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el Codex Alimentarius y las Normas Técnicas Peruanas”.

grupo-gloria

GLORIA DEFIENDE A PURA VIDA

El Grupo Gloria defendió a su marca Pura Vida por las críticas que viene recibiendo ya que se dice que los productos que vende como leche evaporada no lo son. La compañía peruana se pronunció oficialmente mediante un comunicado.

LEE TAMBIÉN: Gobierno panameño prohíbe importación de leche Pura Vida de Grupo Gloria por infringir normas

El Grupo Gloria respondió que el tarro de Pura Vida contiene más de 60% de leche evaporada de vaca. Además, que tiene otros ingredientes “con beneficios nutricionales” comprobados como leche de soya, maltodextrina y grasa vegetal y vitaminas A y D, Zinc y hierro, entre otros. “Las autoridades panameñas solicitaron únicamente la modificación del etiquetado en dos meses”, indicó la empresa.

Sobre el etiquetado de Pura Vida la compañía comentó que las observaciones hechas en Panamá a una de las asociadas a ADIL (Gloria S.A.), obedece a particularidades legislativas de dicho país, que están siendo resueltas, y que no cuestionan en ningún momento el alto valor nutricional del producto, sino más bien su comunicación comercial.

“La leche Pura Vida sí cumple con las normas nacionales de etiquetado permitidas por la Dirección General de Salud de Salud Ambiental (DIGESA)”, refirió Rolando Piskulich, presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL).

Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas