Economía
viernes, 17 de mayo del 2019

PwC: “Brecha salarial entre hombres y mujeres es de 29% en el Perú”

Percy Alache - GDP 2019

Según estudio “Cambios laborales necesarios para un entorno dinámico y sostenible a futuro” de PwC presentado en el 17° Congreso Peruano de Gestión de Personas organizado por Seminarium Perú y ABE.

La brecha salarial que existe actualmente entre los hombres y mujeres es alrededor del 29% según Percy Alache, director de PWC, quien presentó el estudio “Cambios laborales necesarios para un entorno dinámico y sostenible a futuro” durante su participación 17° Congreso Peruano de Gestión de Personas organizado por Seminarium Perú y ABE.

Sobre este mismo aspecto, género en materia laboral, el estudio señala que los cargos directivos asumidos por mujeres en las compañías es de 26.1% y que las mujeres propietarias de una empresa es de 30.8%.

A nivel regional, se mostró que el Perú se encuentra en el puesto 128 de 140 en temas de contratación de personal y despido debido a que el país con una regulación laboral rígida.

LEE TAMBIÉN: Perú: 60% de empresas del sector retail tercerizarán sus servicios

En materia de productividad laboral el Perú se encuentra en el puesto 96, muy por debajo de Chile que se encuentra en el puesto 43. En cuanto a la participación femenina en las empresas el país ocupa el puesto 82; mientras que en aspectos relacionados al mercado laboral en el puesto 72.

El estudio presentó también los costos de desvinculación laboral en el Perú, señalando que los ejecutivos y mandos medios son los empleados que cuentan con mayores incentivos monetarios adicionales a los que la ley establece. “Estos colaboradores pueden recibir entre 1.5 a 10 sueldos al momento de retirarse de la empresa, los criterios más comunes usados para tomar esta decisión es antigüedad y el nivel jerárquico del colaborador en la compañía”, comentó Alache.



En otro momento Alache recalcó la necesidad de considerar los cambios normativos que se están dando hoy en día en nuestro país en materia laboral. Uno de los más importantes es el Plan Nacional de Competitividad que se presentó en CADE 2018, que cuenta con tres temas en agenda: informalidad y productividad; marco regulatorio; y mejora de procesos de fiscalización.

REFORMA LABORAL

Por otro lado, en cuanto a la situación local en aspectos de reforma laboral y proyectos normativos comparados con países de Latinoamérica, el estudio muestra que los contratos de trabajo y el despido son dos temas que priorizan las empresas a nivel regional por igual; mientras que temas relacionados al acoso sexual, la equidad de género y la igualdad salarial no son recurrentes.

En cuanto a jornadas y horarios uno de los países que ha apostado por la preocupación de jornada y horario de trabajo es Chile. “Actualmente Chile ha implementado un proyecto que contempla sólo 180 horas de trabajo al mes que pueden ser repartidas como el colaborador lo considere, haciendo posible que un trabajador vaya a trabajar 3 veces a la semana y tenga 4 días libres.”, menciona el director de PWC.

mujeres ejecutivas

El estudio también presentó algunos datos relacionados al tema de capacitación en la empresa, señalando que las modalidades más usadas son capacitación interna presencial con un 88%, capacitación externa un 82%. Sobre los principales factores que consideran las áreas de recursos humanos para asumir el costo de una capacitación son el tema de la capacitación en un 72% y el costo en un 53%.

Los resultados muestran el dinamismo y cambio del sector laboral y exigen que hoy en días las empresas peruanas deban incorporar en sus políticas ciertos cambios laborales y tendencias que se están dando en la región. Para ello, es necesario que las empresas tengan en cuenta “filtros” como dinamismo, competitividad, tecnología, maximizar o ahorrar costos y eficiencia.

NUEVOS MODELOS LABORALES

Asimismo, que puedan adoptar nuevos modelos laborales como home office – teletrabajo; balance entre trabajo y familia; uso de inteligencia artificial; uso de redes sociales; automatización de procesos; desarrollo de emprendimientos como start up y/o fintech; desarrollo de habilidades blandas; modalidad de flexibilidad de horario; generación de nuevos espacios de trabajo; y manejo de gestión de riesgos.

LEE TAMBIÉN: Economía peruana se acelera y crece 3.19% en marzo del 2019

Finalmente, el especialista recalca la importancia de los avances tecnológicos ya que nos dan la oportunidad de obtener y almacenar mucha información para ser analizada y posteriormente transformarla en una herramienta.

“El correcto uso de esta data nos permita diseñar nuevas estrategias para la atracción, motivación y retención del talento, entre otros retos del área de recursos humano. Hay un reto en este aspecto pues sólo el 5% de las empresas que mantienen data histórica utiliza esta información para elaborar modelos predictivos a través de Data Analytics”, concluyó Percy Alache, director de PWC, quien participó en el 17° Congreso Peruano de Gestión de Personas organizado por Seminarium Perú y ABE.


Esta noticia es auspiciada por:

Merchandising-528x113.gif-2 (1)
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas