Nacionales
Miércoles, 9 de Agosto del 2017

Las Pymes son el 96.5% de las empresas que hay en Perú

pyme apec 1 - Las Pymes son el 96.5% de las empresas que hay en Perú

Se espera que asistan más de 1,000 micros y pequeños empresarios a la Cumbre PYME APEC 2017 que busca promover la competitividad de estas pymes en el Perú.

 

Las pequeñas y micro empresas (pymes) es uno de los más importantes sectores económicos del país, pues representa el 96.5% de las empresas que existen en el Perú dando empleo a más de 8 millones de peruanos.

“Con respecto al 2016 ha aumentado el número de microempresas en el Perú. Sin embargo, el gran obstáculo de este sector es la informalidad, que llega al 80%”, comentó Jessica Luna, gerente general de Comex Perú.

La ejecutiva sostuvo que tienen que lograr que más empresas participen en el comercio internacional, donde hay mayores ganancias y competitividad.

“Es fundamental insertar a las pequeñas y micro empresas en el mercado internacional. Por eso estamos haciendo este evento, para darles herramientas y fomentar el desarrollo económico”, informó durante la presentación de la Cumbre Pyme APEC 2017 se realizará el 29 de agosto en el Hotel Westin de San Isidro.

Sin embargo, donde radica el gran problema es la informalidad, además, la mayoría de estas empresas son familiares (65,3%), por lo tanto, los trabajos no son remunerados y, en esa línea, no hay cómo garantizar seguros de salud ni pensiones para los trabajadores.

Actualmente, las pymes aportan el 20,6% de la producción total peruana; aunque esta cifra se ha reducido, ya que el año pasado aportaban cerca del 22%.

LEE TAMBIÉN: Presidente Pedro Pablo Kuczynski promoverá el crecimiento de las Pymes en Perú

“En cuanto al número de pequeñas empresas peruanas que exportan, este ha caído en 4,2% y el de microempresas, en 1,5%, entonces hay una tarea importante por hacer”, manifestó Luna.

De hecho, la informalidad en las pymes es de 79.9%, según Comex Perú. Es decir, de los 8 millones de puestos de trabajo que generan, al menos 6.5 millones son informales. Además, el aporte de estas empresas al PBI ha disminuido de 21% a 20.6%.

Por su parte, la Ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, agregó que quieren generar más mujeres emprendedoras, ya que buscan reducir la brecha de igualdad de género.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2016), el 50.1% de las micro y pequeñas empresas se concentra en el sector servicios, el 33.8% al comercio y la diferencia (16.1%) se dedica a actividades relacionadas con la extracción y producción.

Del mismo modo, las ganancias netas mensuales en el sector servicios ascienden a S/.1,156, en comercio a S/.1,002 y en los sectores de extracción y producción a S/.1,441, en promedio.

Durante la Cumbre Pyme APEC 2017 se analizarán exitosos emprendimientos tradicionales y tecnológicos, así como la importancia de las redes sociales y el comercio electrónico, entre otros temas que impulsarán el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

El evento se iniciará con las palabras de bienvenida del presidente de Comex Perú, Jose Luis Noriega Cooper, posteriormente el Ministro de la Producción, Pedro Olaechea, hará la inauguración y para clausurar este certamen ha sido invitado el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

pyme apec 3 - Las Pymes son el 96.5% de las empresas que hay en Perú

Esta noticia es auspiciada por:

banners revista retail abril 526x113 Dpx 1 - Las Pymes son el 96.5% de las empresas que hay en Perú
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas